Liga EU a García Luna con exjefe de PF que daba apoyo a narcos

Iván Reyes, La Reyna, exjefe de la División Antidrogas, daba información a Los Beltrán Leyva y la DEA; comparece ante la Corte de Distrito y se declara inocente de narcotráfico

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Genaro García Luna, fianza, fiscal, Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Distrito en Nueva York, Estados Unidos, vinculó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, con Iván Reyes Zárate, La Reina, exmando de la Policía Federal acusado en el vecino país de colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva en una red delictiva que concluyó en favores a la banda.

Las autoridades presentaron documentos en los que apuntó que García Luna supervisaba la División Antidrogas de la Policía Federal que fue entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) para el combate al delito; sin embargo, en ese momento quien comandaba a dicho grupo era Reyes Zárate; por ello, ambos casos de los exfuncionarios están relacionados entre sí por motivos de colusión y corrupción con los cárteles mexicanos.

Contenido relacionado: El acuerdo de García Luna

“El gobierno espera presentar pruebas de que García Luna aceptó sobornos por parte de los Beltrán Leyva. Entonces, el gobierno espera que algunas pruebas se superpongan en García Luna y Reyes Arzate. Debido a estos motivos, el caso de Reyes Arzate está presuntamente relacionado con el de Guzmán Loera y García Luna”, escribió el fiscal Michael Robotti en una carta.

En este sentido, la Fiscalía solicitó que el caso de García Luna sea transferido al juez Brian Cogan, quien llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, ya que las pruebas en ambos casos son las mismas y se entrelazan.

“En ese rol, el acusado era el principal puente de contacto de información entre personal de seguridad de Estados Unidos y México”, indica el documento.

Reyes Arzate compareció este viernes ante la Corte Federal de Brooklyn, y le dijo a la jueza que había revisado con su abogado de oficio los cargos de narcotráfico que se le imputan, de los que se declaró inocente. La jueza Cheryl Pollak ordenó que permanezca detenido.

“El gobierno espera presentar pruebas de que García Luna aceptó sobornos por parte de los Beltrán Leyva. El gobierno espera que algunas pruebas se superpongan en García Luna y Reyes Arzate. El caso de Reyes Arzate está presuntamente relacionado con el de Guzmán Loera y García Luna”

Michael Robotti

Fiscal de Distrito en NY

El exfuncionario encabezó la División Antidrogas entre 2008 y 2016. En 2917 fue extraditado a Estados Unidos y 2018 fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Entre dicha información, divulgó la identidad de un informante al Cártel de los Beltrán Leyva, lo que detonó en su tortura y posterior asesinato.

Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico. La próxima audiencia para el expolicía mexicano fue fijada para el 19 de febrero.

Además, el exmando de la PF también es acusado de recibir millonarias sumas para asistir a los cárteles mexicanos a pasar sus cargamentos de droga al país del norte; principalmente cocaína a Nueva York, durante la gestión de García Luna.

El secretario de Seguridad Publica fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín Guzmán Loera, aunque en su primera comparecencia en la corte de Brooklyn se declaró inocente de los cargos que le imputaban.

  • El dato: Las unidades especiales de la policía mexicana surgieron en la década de 1990, para tener grupos de plena confianza con los que EU pudiera intercambiar información.

gi