Evaluen continuidad de guarderias: CNDH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Daniela Wachauf

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que trabajan las guarderías subrogadas en todo el país.

“Se debe verificar la operación de dichas guarderías y determinar si resulta procedente la continuación del servicio o la suspensión del mismo por no garantizar las condiciones de seguridad”.

Indicó que los servidores públicos del Seguro Social violentaron la normatividad relativa a las bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario, por lo que le solicita al IMSS investigar las anormalidades cometidas con el propósito de identificar a los responsables del incendio para que se impongan las sanciones legales correspondientes.

La CNDH también solicitó a la Dirección General del IMSS que se continúe proporcionando atención quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores lesionados, así como a los trabajadores de ese centro infantil, además de brindar atención psicológica a los padres o tutores de los infantes fallecidos y lesionados.

El organismo refirió que se tiene que capacitar a los servidores públicos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales en materia de subrogación de guarderías, y verificar los contratos de subrogación vigentes y en favor de la ABC, para que dicha información se aporte a la autoridad competente y ésta resuelva sobre la suspensión o cancelación de dichos contratos.

Al gobierno se Sonora le solicitó dar vista a la Contraloría General de la entidad, para que se investigue a los servidores involucrados en los hechos.

A la presidencia municipal de Hermosillo le pidió dar vista a la Contraloría Municipal, para que la considere al deslindar responsabilidades, así como instruir a la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal para que corrobore la observancia y cumplimiento en los bienes inmuebles de arrendamiento o propiedad del municipio, de los reglamentos en materia de protección civil y de construcción para el municipio.

Los destinatarios disponen de 15 días hábiles para notificar sobre la aceptación de la recomendación 49/2009 y de 15 días hábiles más para remitir las pruebas de cumplimiento. La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que no fue aceptada, situación que se hará pública.

asc