Evitamos que crisis arrasara con empleo: Calderon

“Mexicanos están muriéndose de  diabetes por falta de educación”
Por:

Por Jardiel Palomec

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que con los programas puestos en marcha, el gobierno federal evitó que la crisis económica “arrasara” con el empleo.

"Hemos evitado que una crisis económica tan severa, la más grave quizá que se tenga registro en el mundo, arrasara con el empleo en México como pudo haberlo hecho. Sí nos impactó, desde luego, lo sabemos", admitió el mandatario en el inicio de operaciones de la planta de transmisiones de la empresa General Motors, de San Luis Potosí.

Calderón aseguró que si en el primer semestre la economía cayó a nivel nacional casi 10 por ciento, el empleo no varió "ni siquiera 2 por ciento", es decir "logramos evitar que el golpe nos barriera casi a 10 por ciento del país", aseveró.

Destacó que en junio se empezaron a registrar más y nuevos empleos en México, igual que ocurrió en julio pasado, de tal forma que en esos dos meses se acumuló una generación de más de 35 mil plazas, pese a que todavía no termina el temporal económico a nivel mundial.

Explicó que con el programa de Preservación de Empleos se evitó el despido de 440 mil trabajadores de la industria manufacturera, con quienes se acordó que redujeran en un tercio sus percepciones, mientras que el gobierno les aportaba una cantidad similar y la empresa declarada en paro técnico hacía lo propio.

Recordó que mediante el programa de Empleo Temporal, en medio año se ha podido dar trabajo a 500 mil personas, con lo que también se contrarrestó el impacto de la crisis económica internacional.

Las cifras del presidente

Estos fueron los datos que destacó el Mandatario:

440 mil trabajadores beneficiados con el programa de Preservación de Empleos

35 mil empleos se han creado en los dos últimos meses

10% de empleos se habrían perdido si no se hubiera actuado a tiempo

2% nivel de variación del empleo

10% cayó la economía en el primer semestre de 2009

asc