Ex rector, por despenalizar las drogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, inició una campaña para que se despenalice el consumo de drogas en México.

Manifestó que consumir estas sustancias no debe criminalizar a los usuarios y mucho menos terminar en un Centro de Rehabilitación Social por posesión, como ocurre hoy a 160 mil jóvenes.

“Lo que no podemos es tratar a los adictos como criminales, lo que no podemos, es seguir teniendo en nuestros Centros Federales de Rehabilitación a 160 mil jóvenes que están presos por posesión y donde van a hacer ‘maestría’ y ‘doctorado’ en conducta criminal”, dijo el ex rector.

Admitió: “consumir drogas no es bueno. Ninguna droga lo es, todas hacen daño, pero hacerlo no debe ser un delito”.

Precisó que se necesita brindar información de su uso para prevenir, y que las personas que tienen un problema de adicción necesitan atención médica.

De la Fuente se congratuló de que el siguiente año se llevará a cabo una asamblea en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la despenalización del consumo de drogas, por lo que espera que “México participe, ojalá que no se quede atrás”.

En la presentación de los estudios realizados por el Seminario Mariguana y Salud, auspiciado por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Academia Mexicana de Medicina, dijo que este tema no sólo es de interés para la ciencia y la medicina, sino también para la sociedad.

En la presentación se detalló que de los poco más de 400 componentes que forman a la flor de la amapola, 70  de ellas son cannabinoides. Y aunque los efectos en el cerebro duran 24 horas, en el cuerpo se almacenan de tres a cuatro semanas, lo que provoca un efecto retardado.

Se precisó que el consumo de mariguana en menores de 18 años puede generar mayores consecuencias en su edad adulta y aumenta 10 por ciento la posibilidad de adicción.