Examen de plazas, “limitado y opaco”

Examen de plazas, “limitado y opaco”
Por:

Por Mael Vallejo

El Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, el cual envió observadores a la realización del examen de oposición magisterial, dio a conocer ayer que la prueba se realizó sin contratiempos, aunque señaló que aún hay “muchos faltantes” en la aplicación de este examen.

Entre ellos están el que todas las plazas de maestros –tanto federales como estatales– se sometan a concurso, así como que también los directores de las escuelas y los supervisores se sometan a este tipo de pruebas.

“La aplicación de plazas docentes debe dejar de ser, para siempre, discrecional, opaca, inequitativa y sujeta a cohecho o corrupción, pues en todos estos casos se violenta el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”, señaló la red de organizaciones en conferencia de prensa.

Agregó que se debe crear un padrón público de todos los maestros y las plazas existentes, así como las que se someterán a concurso, y afirmó que la Secretaría de Educación Pública no tiene o se niega a dar a conocer información relacionada con esta situación.

“El concurso será una medida limitada y no plenamente transparente hasta que no se publique con precisión todas las plazas disponibles”, señalaron los integrantes del organismo civil. También apuntaron que la realización de este examen debe consolidarse como una obligación de ley para que se concursen las plazas en su totalidad.

Exigieron también la creación de una contraloría ciudadana que revise los próximos procesos, y agregaron que, mientras esto no sea una realidad, las reformas educativas que se implementen serán “imperfectas”.

Sin embargo, y pese a la poca confianza que señalaron los maestros tener para con este proceso, el organismo señaló que en su reporte preliminar, realizado por los observadores que enviaron a vigilar el proceso, no existieron actos de violencia o disturbios.

El documento agrega que no hubo registro de maestros que copiaran o utilizaran “acordeones”.

asc