Responde señalamientos del Presidente

Exconsejera del INE pide a AMLO parar eterna crítica y abrir diálogo

Pamela San Martín Ríos aceptó que hay pendientes en el Instituto, pero aseguró que hay varios avances; aclaró que el Presidente no puede intervenir en el órgano electoral

Alejandra Pamela San Martín Ríos, exconsejera electoral del INE.
Alejandra Pamela San Martín Ríos, exconsejera electoral del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

La exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandra Pamela San Martín Ríos, lamentó que desde el Ejecutivo exista una “eterna crítica” hacia la autoridad electoral, y pidió que en su lugar se establezca un diálogo que permita resolver los problemas que pueda haber al interior del INE.

“Me parece que la forma de dialogo no debiese ser una eterna crítica y señalamiento desde las conferencias presidenciales, sino entablar un diálogo democrático, eso es lo que yo esperaría que se hiciera, para que, si hay elementos que se advierten como problemáticos, que se busquen las herramientas para avanzar en ello, eso sería lo deseable”, declaró en entrevista para La Razón.

En las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el INE es un aparato burocrático poco eficiente, que no ha estado a la altura de las circunstancias, y que incluso ha avalado fraudes electorales. Apenas este martes, agregó que al interior de ese órgano han habido personas "oportunistas e inmorales”.

Al respecto, la exconsejera, cuyo cargo concluyó el pasado 3 de abril, reconoció que “hay pendientes” y que si la autoridad electoral “ha avanzado es precisamente a partir de la crítica”, sin embargo, sostuvo que cualquier señalamiento “se debería discutir por sus méritos y en sus términos para verificar si han habido conductas indebidas”.

“Creo que tendríamos que analizar caso por caso, yo comparto en que hay un conjunto de pendientes que se tendrían que seguir fortaleciendo en la institución electoral, pero esto no significa que no haya avances, y creo que no podemos dejar de mirar tampoco los avances”, expresó.

Lo que no se podría permitir, agregó, es que se quiera tener una injerencia en la operación del INE.

“Si lo que se busca es tener una injerencia en el funcionamiento de la autoridad electoral creo que ahí es donde los consejeros y las consejeras deben actuar con fortaleza para frenar cualquier intento de injerencia que no sería la primera vez que se enfrente, desde la creación de la autoridad electoral los intentos de injerencia han sido una constante”, indicó.

San Martín Ríos hizo votos por que en la elección de los nuevos consejeros electorales haya “amplio consenso”, que permita generar una confianza en cuanto a su independencia e imparcialidad.

“La experiencia que hemos tenido en México es que cuando las designaciones no se hacen con el más amplio consenso, en particular en la autoridad electoral, esto genera una desconfianza en el proceso mismo y en cuanto a la legitimidad respecto de quienes resultan electos”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que los once consejeros del INE enfrentarán un “enorme reto” en las elecciones de 2021, pues no solamente organizarán el proceso, sino que también deberán ajustarse a la nueva normalidad.

“Tienen el enorme reto de hacer ajustes precisamente por la pandemia, no hay elementos para suponer que para las próximas elecciones ya se haya terminado, entonces se tendrá que ir trabajando a partir de esa premisa, que es algo que no había sido un reto usual que había enfrentado una consejera o consejero”, concluyó.

gi