Violencia de género

Exfuncionario del INAI exhibido por golpear a mujeres es tío de Irma Eréndira Sandoval

Raybel Ballesteros Corona, director de lo consultivo en la Dirección General de Asuntos jurídicos del INAI, renunció a su cargo luego de que fue evidenciado en un video por violencia contra su expareja y suegra

Raybel Ballesteros Corona, director de lo consultivo en la Dirección General de Asuntos jurídicos del INAI.
Raybel Ballesteros Corona, director de lo consultivo en la Dirección General de Asuntos jurídicos del INAI.Foto: Twitter.
Por:

Raybel Ballesteros, quien fungía como director de lo consultivo en la Dirección General de Asuntos jurídicos del INAI, y quien renunció a su cargo luego de que fue evidenciado en un video por violencia contra su expareja y suegra, es tío de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Raybel Ballesteros es hermano de Irma del Carmen Ballesteros Corona, madre de los hermanos Sandoval, según confirmaron varias fuentes a la revista Proceso.

Raybel Ballesteros Corona golpeó a su expareja y suegra.
Raybel Ballesteros Corona golpeó a su expareja y suegra.Foto: Captura de pantalla.

En un comunicado, el INAI condenó “todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrendó su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación”.

El INAI aseguró que los códigos de ética y de conducta del Instituto van encaminados a la protección de los derechos de las personas.

“En congruencia con estas acciones, el INAI desaprueba los lamentables hechos dados a conocer por un medio de comunicación, donde se observa a un servidor público de este organismo agrediendo físicamente a dos mujeres. El funcionario, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó su renuncia, misma que fue aceptada de forma inmediata e irrevocable”, señala el comunicado del INAI.

Ballesteros Corona fue denunciado por violencia intrafamiliar y de género

La denuncia sobre la violencia intrafamiliar y de género fue presentada por la propia esposa de Ballesteros Corona quien reveló que desde hace por lo menos cuatro años ha sufrido agresiones físicas y verbales por parte de su pareja.

La golpiza que recibió en 2017 provocó que Mariana Santiesteban fuera internada en el Hospital Gea González, de la Secretaría de Salud. En esa ocasión la pareja alcanzó un acuerdo y se mantuvieron juntos.

Las agresiones, contó Mariana, no cesaron y en 2019 decidieron separarse, no estaban casados, pero acordaron que Raybel podría visitar a sus hijos.

El pasado 27 de septiembre de 2020 se registró una nueva agresión, que fue captada por cámaras de seguridad colocadas en la casa de Santiesteban, y difundida por el periodista Ricardo Alemán.

ntb