• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EPN, Enrique Peña Nieto, Fertinal, Javier Coello Trejo, abogado, Coello Trejo, Emilio Lozoya Austin, Lozoya, Pemex, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Agronitrogenados, planta chatarra,
El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo. Foto: Cuartoscuro

En los últimos ocho meses, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, ha declarado que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no se manejó solo” y que hay muchos exfuncionarios que tienen que declarar por este caso.

Tras anunciarse la detención del exfuncionario de Estado en España, el abogado aseguró en entrevista que tienen pruebas contundentes que pueden desacreditar su presunta responsabilidad, pues “obviamente que Lozoya no se manejaba solo”.

Te puede interesar: Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses

En este sentido, agregó que “hay muchas evidencias, muchas pruebas, hay tiempos y los delitos se cometen en tiempo. No quisiera abundar mi posición de defensa, pero acreditaremos cuando según dicen se le entregó el dinero a Emilio, si era funcionario o no, y a quién se le entregó ese dinero. Ya veremos en el juicio, lo bueno es que es oral, y ya veremos a quién vamos a llamar”.

El 18 de junio de 2019, Coello afirmó que no detendrían a Lozoya porque “no lo van a encontrar”, esto luego de que una jueza dejara sin efectos la suspensión definitiva de una orden de aprehensión por no presentarse a comparecer ante un juez.

Un día después declaró en entrevista que su cliente “como director general de Pemex no se mandaba solo, él tenía por encima, y así lo prevé la ley de Pemex, un Consejo de Administración que era el que autorizaba todas las operaciones (…) y el Consejo estaba formado por el secretario de Hacienda, de Energía, la Contraloría”.

También señaló que resultaba inverosímil que el expresidente Enrique Peña no fuera informado de las decisiones que tomaba dicha instancia.

Ayer, luego del arresto del exfuncionario federal, su abogado dijo que viajaría a España para preparar la defensa de su cliente, sobre quien hay cinco procesos judiciales pendientes, por lo que habían emitido una ficha roja para que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) lo buscara en 192 países.

En entrevista con La Razón, el litigante, indicó que la noticia de la detención fue inesperada y lo tomó por sorpresa.

Te puede interesar: Contra exdirector de Pemex hay 7 denuncias, detalla UIF

“Fue a través del fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero) que me enteré. Voy rumbo a España, para preparar la defensa de Lozoya, y veremos los cargos y todo lo demás. Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición.

“La detención me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España.”

Asimismo, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Coello sostuvo que los  presidentes del país en turno “están enterados de todo”, y para sustentar este dicho, recordó que López Obrador ha hecho este comentario en diversas ocasiones.

“Situaciones como el caso Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht, ¿el presidente no estaba enterado? ¡Claro!, y además hay acuerdos por escrito. El presidente del país no firma nada, al presidente le llevan los acuerdos y él palomea, pero los acuerdos están la papelería de la Presidencia de la República”, sostuvo el litigante.

Apuntó que en la compra de Agronitrogenados Peña Nieto fue quien dio la autorización y que por ello tendrá que declarar, lo cual solicitó  desde el juicio de amparo, pero me lo negó”.

En este sentido, aseveró que “todo llegará a su momento. Aplaudo la posición del fiscal (Gertz Manero) y del Presidente (López Obrador) de aclarar todo esto y combatir a fondo la corrupción, pero de todos, no justicia selectiva”.

  • El dato: La defensa de Emilio Lozoya, Javier Coello, opina que su cliente debe seguir su juicio de extradición y que se acredite en España, porque en México “ya lo hicieron ícono de la corrupción”.

Con información de Otilia Carvajal.

Compartir