En 2020

PAN exhibe pagos por 145 mil pesos mensuales a médicos cubanos

PAN acusa que mientras no hay plazas para médicos mexicanos, el Gobierno federal erogó más de 255 millones de pesos para favorecer a “supuestos médicos cubanos”

Médicos cubanos a las afueras del Hospital General de Tláhuac durante la etapa critica de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020.
Médicos cubanos a las afueras del Hospital General de Tláhuac durante la etapa critica de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en la Comisión Permanente exhibió los documentos que prueban que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pagó salarios por 145 mil pesos mensuales durante tres meses a cada uno de los 585 médicos cubanos que contrató durante la etapa crítica de la pandemia por COVID-19.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, acompañada por los legisladores del blanquiazul que forman parte de la Comisión Permanente, señaló que mientras no hay plazas para los médicos mexicanos, el Gobierno federal erogó más de 255 millones de pesos para favorecer a “supuestos médicos cubanos”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos desglosó cómo la administración de López Obrador pagó estos recursos.

Cada doctor financiado con el dinero de los mexicanos está costando mensualmente 140 mil pesos. Han dicho algunos voceros de este régimen que es infodemia. Claro que no, aquí está comprobado, 140 mil pesos se le paga a cada doctor, que en realidad no se les paga a ellos, se les paga al Gobierno, porque claramente incluso podría ser trata de personas.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

En la partida 3999 se asignaron 14 millones 884 mil pesos. En la partida 4911 se asignaron 239 millones 500 mil pesos. En la partida 3399 se asignaron un millón 475 mil pesos. En total, este gobierno de López Obrador ha pagado 255 millones 873 mil pesos para contratar a supuestos 585 doctores cubanos. Se ha pagado en tres exhibiciones

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

La senadora de Acción Nacional enfatizó que el Presidente de la República está utilizando dinero de los mexicanos para entregárselo al régimen cubano.

Claramente lo que está haciendo López Obrador es financiar al gobierno cubano para que siga lastimosamente violando derechos humanos. Y en el camino lastima también a la UNAM. Y en el camino lastima también a los doctores mexicanos que con tanto esfuerzo personal y de sus familias han ido al a escuela a estudiar seis, nueve, 12, 15 años o más para ser buenos doctores, pero a esos, a esos López Obrador no los contrata

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado

En este contexto, diputados del blanquiazul propusieron ante el Congreso de la Unión exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de todas la entidades a abstenerse de contratar a médicos cubanos.

Los legisladores argumentaron que la decisión viola la ley y pone en riesgo la salud de la población, debido a que no se tendrá constancia de su preparación académica para ejercer la medicina, como lo marca el artículo 79 de la Ley General de Salud.

RFH