Exhiben a profesores acosadores de Aragón

Exhiben a profesores acosadores de Aragón
Por:
  • ivan mejia

Colectivos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón difundieron una lista con al menos 60 nombres de profesores denunciados por acoso sexual, abuso de autoridad y extorsión para evitar que otras alumnas tomen clases con ellos.

A poco menos de dos semanas de reanudar el semestre de verano 2019-2020, el agrupamiento Violetas FES Aragón difundió a través de su cuenta de Twitter imágenes de los profesores señalados por estos actos, pues consideran que las compañeras deben tener conocimiento del tema “ante la ineptitud de las autoridades académicas para resolver” estos casos.

Te puede interesar: Van por programa Mochila Segura, en el que papás hagan la revisión

La iniciativa se da previo a la semana en que el alumnado debe elaborar sus horarios para el próximo semestre que inicia el 27 de enero.

Con listas por licenciatura, las activistas dieron a conocer los nombres de los docentes acusados y las materias que imparten, incluso con el turno escolar y sus fotografías, pues argumentaron que fue necesario tomar esta medida debido a que no hay respuesta de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que en algunos casos existen cartas administrativas o denuncias de las víctimas en su contra.

Son más de 60 maestros señalados por cometer acoso sexual, abuso de autoridad y abuso sexual, ser extorsionadores o machistas, incluso aparece una profesora por presuntamente encubrir estos hechos.

La carrera de derecho es en la que más acusados hay, con 27 profesores, seguida de la licenciatura de Comunicación y Periodismo, con nueve, Economía, con ocho; Relaciones Internacionales, con siete; Arquitectura, con seis; Sociología, con cuatro, y dos más en Pedagogía.

Una de las presuntas víctimas relató que en clases un profesor de Derecho ve “de manera pervertida” a las estudiantes que usan falda e incluso les hace comentarios como “quieres ser la consentida, pues ya sabes”, entre otras frases.

En testimonios recabados por La Razón alumnas refirieron que algunos profesores han sido sorprendidos tratando de grabar por debajo de las faldas de las jóvenes y hay casos en los que las estudiantes dicen que los docentes les ponen las manos en la cintura a la hora de calificar. “Por qué tan chula mi niña”, les dice uno de los académicos.

Pero no sólo existen denuncias de acoso, sino también de extorsión, pues acusan que algunos docentes piden dinero para cambiar una calificación o aprobar una materia, hecho más común en Comunicación y Periodismo.

Además, una de las integrantes del colectivo insistió en que el objetivo es exponer a los acosadores para evitar que las alumnas tomen clases con ellos en el campus ubicado en el Estado de México.