Exhorta Córdova a médicos a impulsar prevención

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Los profesionales de la salud deben impulsar la prevención de las enfermedades crónicas y sus complicaciones ya que sólo el costo de atención de la obesidad y sus consecuencias es de 75 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al tomar protesta al nuevo presidente de la Sociedad Guanajuatense de Cardiología, Antonio Olvera López, añadió que si no se frena ese problema en 2017 el costo se elevará a 170 mil millones de pesos, cifra que representa mucho más del presupuesto actual de la Secretaría de Salud (SSA).

En la ceremonia efectuada en León, Guanajuato, mencionó que este panorama se observa en otros países, donde los sistemas de salud están en riesgo por la ausencia de prevención de enfermedades de alto costo.

Agregó que en los años 50 la esperanza de vida era de 50 años y 80 por ciento de los padecimientos eran infecto-contagiosos.

En la actualidad, explicó, con el cambio del perfil epidemiológico, las mujeres viven en promedio 77.4 años y los hombres 73.2, y las enfermedades más comunes son las crónico-degenerativas, relacionadas con obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

El papel de un especialista como el cardiólogo no es sólo hacer el diagnóstico específico y un tratamiento perfecto para lograr la recuperación, sino prevenir que se presenten las complicaciones, señaló según un comunicado de la SSA.

Córdova Villalobos mencionó que muchas de las variables que inciden en las enfermedades más comunes se pueden evitar con un cambio en los estilos de vida, prácticas cotidianas del ejercicio físico, pero sobre todo modificando los hábitos alimenticios, los cuales se han trastocado de manera importante.

Recordó que el gobierno federal actúa en escuelas primarias y secundarias con la modificación de los hábitos alimenticios, porque los niños tienen que aprender a equilibrar su dieta y hacer ejercicio, además de que esa es la mejor edad para adquirir hábitos saludables.

El titular de la SSA precisó que el compromiso es de todos, no sólo del gobierno federal, sino de los profesionales de la salud educando y generando conciencia en los pacientes, porque aún cuando se logre la cobertura universal y se construyan más unidades médicas serán insuficientes si no se insiste en la prevención.

Por otro lado, aseguró que la atención a la salud debe ser de calidad mediante diferentes mecanismos como la certificación de escuelas e instituciones médicas públicas o privadas y profesionales.

En ese sentido, adelantó que es probable que en septiembre se consoliden los Consejos Nacionales de Especialidad, dándoles un valor legal.

vms