Exhorta EPN a armonizar esfuerzos para elevar productividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los sectores obrero, empresarial y académico armonizar esfuerzos para alcanzar la meta de hacer de México un país cada vez más productivo y competitivo.

Al encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, el mandatario enfatizó que “se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad”.

En la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que elevar la productividad en un marco de mayor crecimiento económico permitirá alcanzar el objetivo de generar bienestar para las familias mexicanas con mayores salarios, calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que si bien es posible reconocer las fortalezas del país, si no se realiza un trabajo articulado entre los sectores obrero, empresarial y académico, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo.

Señaló que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo que recoge y reconoce las propuestas de los sectores “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”, refirió la Presidencia de la República en un comunicado.

El comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad, detalló el presidente Peña.

Refirió que a dos años del inicio de su administración, existe una mayor generación de empleo e incremento en la formalidad, lo cual no sólo significó poner un alto a la creciente informalidad, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad el cómo México logra homologar la productividad y cómo genera incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse, enfatizó el mandatario federal.

Recordó su compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región sur-sureste, por lo que las propuestas que hará al Congreso serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.

De lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por el Congreso, se podrá acelerar la instrumentación de esas medidas que permitan, de acuerdo al cronograma, favorecerlas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial, destacó.