Exhorta López-Gatell al uso del cubrebocas

En un hecho que sorprendió, el subsecretario de Salud hizo un exhorto a usar la mascarilla protectora en los espacios cerrados

López-Gatell con cubrebocas
López-Gatell con cubrebocasFoto: Especial
Por:

Al destacar las principales medidas que los ciudadanos pueden adoptar en lo individual, López-Gatell nombró el resguardo de la sana distancia, el confinamiento voluntario, el estornudo de etiqueta, y, algo que sorprendió a varios, fue un exhorto al uso del cubreboca como un elemento auxiliar preventivo, "particularmente en espacios cerrados".

Este exhorto lo hizo mientras él mismo se colocaba un cubreboca, "de doble capa".

Como el lector sabe, el cubreboca ha sido un tema recurrente en sus conferencias de prensa, en las que ha dado explicaciones desestimado la funcionalidad de la mascarilla como barrera de protección contra el virus SARS-CoV-2.

Pero en la conferencia de este sábado, Gatell Ramírez exhortó a su uso, particularmente, dijo,  en espacios cerrados, donde funcionaría como mecanismo para que la persona que tiene el virus no lo proyecte. 

No hay una evidencia clara de que sirva como barrera de protección propia, hay que estar consciente de ello, pero si se usa masivamente la probabilidad de que las personas que estén con posibilidades de transmitir van a disminuir esta transmisión

Hugo López Gatell,
​en la conferencia Covid-19 del sábado 11 de julio

"¿En dónde es importante (usarlo)? En los espacios cerrados, en donde no hay posibilidad de mantener la sana distancia: el Metro, el autobús, transporte público en general, ahí es donde es más útil,  y es un auxiliar.

En redes se pueden encontrar decenas de videos en los que el subsecretario de Salud desestimaba el uso de cubrebocas.

¿Qué cambió, que ahora lo recomienda?

En realidad no mucho. El mensaje de Hugo López-Gatell respecto al cubrebocas ha sido repetitivo en dos aspectos:

1.- No es una barrera de protección efectiva contra las gotículas y aeroseoles cargados con SARS-CoV-2.

2.- Es útil para disminuir la transmisión por parte de personas con el virus activo.

Aquí algunos de los videos que circulan en redes en los que habla sobre el cubrebocas:

"Enfoquémonos como nación, con sentido de unidad"

En la recapitulación sobre el llamado a mantener las principales medidas para protegerse del Covid-19, el subsecretario López-Gatell hizo un llamado, a nombre del gobierno, a actuar como nación, con sentido de unidad, lo demás, dijo, son distractores.

"Insisto en el llamado que hicimos ayer, es un llamado que no es de una persona, es un llamado que hacemos desde el gobierno de México:

"Enfoquémonos a la tarea. Enfoquémonos como nación. Con un sentido de unidad; con un sentido de responsabilidad... Lo demás son distractores. Hay muchos otros temas a debate y hay pluralidad de visiones en aspectos de política, economía, muchas cosas.., pero para esto enfoquémonos de manera unida, de manera constructiva".