Marko Cortés critica freno para dosis a estados

Exige AN nombrar a “zar” en vacunación

El líder albiazul demanda que decisiones sean con criterios médicos y no políticos; llama a evitar otro desastre a 10 meses del inicio de la pandemia a nivel nacional

Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional.
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional.Foto: Archivo.
Por:

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó nombrar a un “zar de vacunación”, como responsable de la aplicación de la inmunización contra Covid-19 y criticó que la Secretaría de Salud (Ssa) impida a los estados comprar las dosis.

Calificó de “inadmisible e irresponsable” que no se permita que los gobernadores adquieran vacunas, mismos que, dijo, están dispuestos a aportar recursos para comprar más dosis.

Y advirtió que sin la participación de los estados será una catástrofe la primera fase de la vacuna, debido a que el suministro será para 125 mil personas, y en el país hay 706 mil 275 médicos y enfermeras, quienes forman parte de la primera etapa.

El líder albiazul agregó que la “ignorancia de (Hugo) López-Gatell e incapacidad del Gobierno pueden costar más vidas. Exigimos que se permita a los estados adquirir la vacuna, no es momento de caprichos, la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”.

En torno al nombramiento de un zar, aseveró que este cargo permitirá que se tomen decisiones con criterios médicos y no políticos: “Lo más conveniente para las y los mexicanos es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, quien, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas”.

Agregó que todos los estados de la República deben participar en este proceso de forma equitativa y transparente, para evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, misma que ha conducido a 113 mil 704 muertes, en 10 meses.

Cortés Mendoza acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de haber ignorado las recomendaciones de organismos internacionales y privilegiar decisiones unilateºrales al amparo del poder presidencial.

“El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados”, destacó.

Para encontrar el perfil de un “zar” para la aplicación de las dosis contra el coronavirus, Marko Cortés recomendó recurrir a las universidades y los centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con las características de un cargo así.

Para cumplir con la meta de vacunar a 75 por ciento de la población, lo primero que se debe garantizar es la infraestructura para el manejo adecuado de las vacunas, señaló.

El líder albiazul advirtió que antes de pensar en la vacunación, se debe resolver la logística de transporte y almacenamiento.

“Las y los mexicanos exigimos al Gobierno mayor compromiso y responsabilidad en el manejo de la pandemia. No se vale que al rato nos vengan a decir que la estrategia de vacunación falló por culpa del ‘neoliberalismo’”, sostuvo.

Y añadió que Acción Nacional vigilará este proceso para “denunciar cualquier irregularidad”, porque las y los mexicanos, especialmente los más pobres, tienen derecho a la universalidad y gratuidad de las vacunas.

.
.Gráfico: La Razón de México