Exige Futuro 21 juicio político contra Durazo por operativo en Culiacán

Exige Futuro 21 juicio político contra Durazo por operativo en Culiacán
Por:
  • jose-gerardo

Integrantes de la agrupación Futuro 21 exigieron juicio político en contra del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño porque el operativo que ordenó en Culiacán, Sinaloa, “fue mal organizado y peor ejecutado”.

En conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, explicó que el operativo fue con la intención de detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán", “y una vez que lograron aprehenderlo, tal vez por suerte, decidieron liberarlo”.

“Es innegable que el titular de la SSPC es responsable de esta conducta típica, pues él mismo ha declarado a los medios de comunicación que dio esta orden. Igualmente, el presidente López ha confirmado esta noticia y, más grave aún, ha manifestado su respaldo a tal decisión ocurrida el pasado 17 de octubre”, indicó.

La coordinadora del PRD enfatizó que no se trata de cualquier persona, sino, “de un integrante del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas mejor estructuradas y con presencia no sólo en México, sino en casi 70 por ciento del territorio mundial, de acuerdo con información del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América”.

Contenido relacionado: Culiacán: Gobierno admite operativo fallido, pero defiende que evitó masacre

Explicó que procede el juicio político contra Durazo Montaño por realizar cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales, cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

“Estos hechos son constitutivos de delito, pues el Código Penal Federal contempla en su artículo 150, que se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado”, resaltó.

Juárez Piña destacó que el mismo artículo señal que si el que propicia la evasión es “servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años”.

grr