Exigen a SRE defender a Cirila

Por:

Por Eunice O. Albarrán

El senador por Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, reprobó la actuación del tribunal estadounidense al retirar a la indígena mexicana Cirila Baltazar Cruz la custodia de su hija Rubí Juana, y adelantó que exigirá a la Cancillería que haga uso de todos los recursos diplomáticos y legales para regresar a la menor con su madre. “Es un secuestro y una violación a sus garantías individuales y, sobre todo, dado que la madre no sabe hablar inglés”.

Adelantó que presentará en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través del consulado en Nueva Orleans, haga las gestiones necesarias para defender a Cirila Baltazar, quien carece de medios económicos.

Además, Toledo Infanzón pedirá a la CNDH y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en coordinación con organizaciones de ayuda a migrantes vigilen y supervisen el caso de Baltazar, “por la clara violación a sus derechos humanos que están haciendo las autoridades de Mississippi”, acotó.

El pasado 13 de mayo, una corte estatal en Mississippi decidió retirarle la custodia de su hija –considerada ciudadana de EU– a Baltazar, bajo el argumento de que no habla inglés y concedió el resguardo a una pareja estadounidense.

asc