Están desde las 8 a.m.

Exigen en las afueras de la SCJN que avalen firmas para enjuiciar a expresidentes

Amenazan con realizar un plantón en la explanada del Zócalo capitalino, si la resolución de la Corte es negativa; piden hacer valer la petición ciudadana

Personas se manifiestan fuera de la SCJN.
Personas se manifiestan fuera de la SCJN.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Con consignas como “Honesto, valiente, así es nuestro presidente”, “¡Traidores!” “¡Que regresen lo robado!” y carteles en contra del ministro Luis María Aguilar, se manifestaron simpatizantes de AMLO en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se avalen las firmas para enjuiciar a los expresidentes.

Desde las ocho de la mañana, unas 200 personas gritan consignas en contra de los ministros y amenazaron con realizar un plantón en la explanada del Zócalo capitalino, si la resolución de la Corte es negativa. Hasta el momento, la manifestación se ha llevado a cabo de manera pacífica y no hay cierre de vialidades.

En la esquina de la calle Venustiano Carranza y Pino Suárez es donde se encuentra la manifestación de inconformes, en sus carteles se leen frases como “Destierro de por vida, traidores vende patrias” y “valiente… valiente… así es mi presidente”, también hay personas vendiendo productos de Morena como gorras, peluches, cubrebocas, plumas y monederos con la imagen del presidente Andres Manuel López Obrador.

Simpatizantes de AMLO reunidos a las afueras de la SCJN.
Simpatizantes de AMLO reunidos a las afueras de la SCJN.

En el lugar también hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la seguridad del lugar y evitar disturbios mayores.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera que sería lamentable que la SCJN declare inconstitucional la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Decir que es inconstitucional, que no procede, pues no va a estar bien, y no quiero que se mal interprete porque yo soy respetuoso del Poder Judicial. Vamos a esperar a ver qué resulta. Fue admirable que en 15 días los ciudadanos reunieron más de dos millones de firmas, por qué negarle la participación a la gente, hay que hacer valer la democracia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Carteles que fueron pegados en la puerta de entrada.
Carteles que fueron pegados en la puerta de entrada.

oat