Domingo 20.09.2020 - 15:34

Exigen desechar plan de Preciado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Centro de Análisis y Políticas Públicas “México Evalúa”, junto con 18 organizaciones de la sociedad civil, exigieron a los legisladores desechar la iniciativa del senador Jorge Luis Preciado que pretende modificar el artículo 10 constitucional para incluir el derecho de las personas a portar armas de fuego en negocios y vehículos, ya que “es una puerta abierta a la violencia”.

“La evidencia muestra que este tipo de políticas no reduce la violencia, sino que contribuye al aumento de homicidios y lesiones con armas de fuego”, advirtieron en un documento en el cual firman y exponen su posición.

Señalan que de acuerdo con el senador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, esta propuesta se justifica bajo el derecho a la “legítima defensa” al permitir que los ciudadanos porten armas para “su autoprotección y la de su familia; sin embargo, las armas de fuego están diseñadas para herir o terminar con la vida de una persona”.

Asimismo, calificaron como una falacia la autoprotección, pues ha llevado a que muchos países democraticen la posesión de armas generando más accidentes fatales y homicidios.

Las organizaciones civiles sostienen que “la posesión de armas se debería estar combatiendo, no alentando y que es preocupante que la posesión (legal e ilegal) de armas de fuego en México haya ido creciendo”.