Viernes 14.08.2020 - 02:06

Exigen informe a IMSS

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman, informó que pedirá a Daniel Karam, director del IMSS, un informe exhaustivo sobre los casos de dos menores de edad que resultaron infectados de VIH-Sida, al recibir transfusiones sanguíneas en el Centro Médico La Raza el año pasado.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al IMSS precisando que los contagios ocurrieron como consecuencia de diversas acciones incorrectas y de omisiones de los servidores públicos responsables de la atención médica en dicho hospital, el senador panista dijo que esto no debe seguir sucediendo. “Es un asunto mucho muy grave”, acotó.

Manifestó que aunque a diario se realicen miles de análisis de sangre en todos los hospitales del Seguro Social, “no puede haber justificaciones y tampoco pasarlo por alto”, indicó Saro Boardman.

Por ello, sostuvo que el Senado necesita estudiar ese informe para saber qué se debe hacer desde el Congreso a fin de que no se repitan estos casos, “porque independientemente del documento que reciba la Comisión de

Derechos Humanos, nosotros lo vamos a estudiar”.

En el análisis que realiza la CNDH de los hechos y evidencias se acredita que existen elementos que permiten acreditar “violaciones a los derechos al trato digno, no discriminación y a la protección de la salud y a la privacidad” de los dos niños de 13 y 10 años que fueron atendidos en marzo y abril del 2008 en el Centro Médico La Raza.

Ante ello, el senador del PAN dijo que son casos muy graves y al tratarse de menores más, pues “ellos fueron a buscar atención médica para curar padecimientos completamente ajenos al VIH”.

El senador Saro dijo que por el momento no van a solicitarle al director del IMSS la dimisión de los directivos del Centro Médico La Raza, pues “necesitamos estudiar bien el informe y después tomar las decisiones correspondientes”.

El documento de la CNDH describe que la primera queja que se recibió al respecto se trata de un niño de 13 años que ingresó al hospital por padecimiento de anemia aplástica y recibió diversas transfusiones de plaquetas entre el 11 y el 18 de abril del 2008.

Asimismo, la CNDH recibió una segunda queja presentada por padres de otro menor de 10 años de edad que fue atendido en la misma área del hospital, con padecimiento de leucemia aguda mieloblástica.

A ambos niños se les detectó que se encontraban infectados por el virus del VIH-Sida.

asc