Exigen NAIM-Texcoco y frenar consultas a modo

Exigen NAIM-Texcoco y frenar consultas a modo
Por:
  • cristian nunez

Queremos un México que progrese, no que retroceda, manifestaron los asistentes a la marcha a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco.

“¡Esto apenas comienza, México no está callado, México tiene voz y estamos todos unidos, sin distingo entre clases sociales, sí a favor del progreso en nuestro país!”, expresó la señora Olga, ama de casa, mientras caminaba al lado de su mascota durante la también llamada #MarchaFifi o “11-11-11 No más consultas a modo”. Sus arengan eran repetidas reiteradamente por otros manifestantes.

Vestidas de negro en alusión “a una democracia muerta”, miles de personas se manifestaron en contra de la consulta ciudadana que realizó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir la ubicación del NAIM.

El dato: La convocatoria fue hecha por más de 15 asociaciones civiles, como Alto al Secuestro y Movimiento Pro Vecino.

Alrededor de las 11:00 de la mañana comenzó la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Integrantes de asociaciones civiles y ciudadanos sin filiación alguna, acompañados de sus familias y mascotas, expresaron el repudio hacia las formas de consulta por parte de Andrés Manuel, a quien exigían se continuara con la construcción del Aeropuerto en Texcoco, mientras caminaban por Paseo de la Reforma.

“No se vale hacerle eso al pueblo, somos un solo pueblo, nos dividieron entre fifís y humildes, nos hacen ser enemigos, los discursos políticos nos están dividiendo” expresó Joel, ingeniero civil, al mismo tiempo coreaba: “¡Este pueblo que te mira/ no tolera la mentira!”.

Leonardo Gómez, quien se ocultaba de la marcha y del imponente sol del medio día, comentó a La Razón que estaban conscientes de que, aunque se manifestaran en defensa de la construcción del aeropuerto en Texcoco, no se iban a echar para atrás los resultados obtenidos en la consulta ciudadana “amañada” que realizó el Presidente electo.

“Eso fue más que claro, es una decisión autoritaria por parte de AMLO, sólo utilizó a la sociedad como chivo expiatorio para que no se viera él mal al cancelar porque sí esta construcción, destacó Leonardo.

Raúl Vázquez, de la Coordinadora Ciudadana, explicó que la principal demanda que se hizo a López Obrador en esta marcha fue que dejara de hacer consultas a modo, “consultas patito”, así como defender a los trabajadores de Texcoco, que están perdiendo su trabajo.

[gallery order="DESC" type="slideshow" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTFcLzcxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiNzEiLCJjYXB0aW9uIjoiTWFuaWZlc3RhbnRlcyBwaWRlbiBxdWUgbm8gc2UgcG9uZ2EgZW4gcmllc2dvIGVsIGRlc2Fycm9sbG8geSBsYSBlc3RhYmlsaWRhZCBkZWwgcGFcdTAwZWRzLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiTWFuaWZlc3RhbnRlcyBwaWRlbiBxdWUgbm8gc2UgcG9uZ2EgZW4gcmllc2dvIGVsIGRlc2Fycm9sbG8geSBsYSBlc3RhYmlsaWRhZCBkZWwgcGFcdTAwZWRzLiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTFcLzczLmpwZyIsInRpdGxlIjoiNzMiLCJjYXB0aW9uIjoiUGlkZW4gYSBMXHUwMGYzcGV6IE9icmFkb3IgcXVlIG5vIGZyZW5lIGxhIG1vZGVybml6YWNpXHUwMGYzbiBkZSBNXHUwMGU5eGljby4gICIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiUGlkZW4gYSBMXHUwMGYzcGV6IE9icmFkb3IgcXVlIG5vIGZyZW5lIGxhIG1vZGVybml6YWNpXHUwMGYzbiBkZSBNXHUwMGU5eGljby4gIn0="]

Durante la marcha se incorporaron ejidatarios de San Salvador Atenco, un contingente de 200 personas que exigían continuidad o conservar el trabajo que realizaban en la construcción; “que nos den empleo en Santa Lucía, nosotros sí queremos desarrollo”, comentó una señora quien cargaba a su hija de 3 años.

El dato:

7 Mil personas asistieron a la marcha según los organizadores

132 Mil comentarios generó el hashtag #MarchaFifí

A la altura del Palacio de Bellas Artes los manifestantes gritaron: “Ni chairos, ni fifís, todos somos mexicanos”, “No aún Mexi-Zuela, empezando por su consulta vergonzosa!”, “¡No más machetes, sí al proyecto!”.

Otra de las consignas que gritaban fue: “fuera Maduro”, respecto a la invitación que le ofreció López Obrador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de protesta, pues “es una ofensa, una vergüenza que alguien que se dice de izquierda invite a un dictador”, dijo una mujer.

La manifestación concluyó en el Zócalo capitalino, donde los asistentes colocaron globos de color blanco alrededor del Asta Bandera e hicieron una pequeña figura de la construcción del NAIM en Texcoco.

Por su parte, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro-Vecino, señaló que la invitación a la marcha fue abierta “para que acudiera quien quisiera y quien viera que sus instituciones y sus leyes son pisoteadas”, con el objetivo de que el Presidente electo escuchara sus demandas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/marcha-a-favor-del-naim-provoca-polarizacion-en-redes-sociales/