Crisis migratoria

Exigen parar violencia y la política de contención

Al menos cien migrantes arribó en camiones a la plancha del Zócalo capitalino, para apostarse frente al edificio de la Suprema Corte

Migrantes acudieron ayer al Zócalo capitalino, al Senado y a la Comar, para llegar finalmente a la sede de la Secretaría de Gobernación.
Migrantes acudieron ayer al Zócalo capitalino, al Senado y a la Comar, para llegar finalmente a la sede de la Secretaría de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Bajo la consigna de “migrar no es un crimen”, integrantes de la caravana migrante exigieron a las autoridades mexicanas y a legisladores que se termine con la violencia en su contra, debido a que la política de contención del Gobierno federal sólo pone en riesgo a mujeres y niños.

Alrededor de las 06:00 horas un grupo de al menos cien migrantes arribó en camiones a la plancha del Zócalo capitalino, para apostarse frente al edificio de la Suprema Corte. Ahí, una comitiva encabezada por Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, y Luis Garcìa Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, fue recibida en Palacio Nacional para escuchar sus demandas de regularización.

García Villagrán expresó: “somos defensores de derechos humanos y queremos que quede claro que se estigmatizó que éramos polleros, traficantes y coyotes, pero somos defensores”.

Posteriormente, caminaron rumbo al Senado de la República, donde condenaron la muerte de personas en éxodo, como las accidentadas en un tráiler en Chiapas, las mujeres asesinadas por policías y un menor que fue encontrado ahogado, hechos que, acusó, siguen impunes.

Además pidieron a los legisladores que se llame a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para que cumpla con la Ley de Asilo y termine su política de contención en la frontera sur. Tras permanecer apenas unos 10 minutos en el lugar, los manifestantes se trasladaron a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), en donde solicitaron a su titular, Andrés Ramírez, agilizar los procesos de asilo, pues aseguraron que la crisis migrante “está a punto de explotar”.

Hay hospitalizados

Al menos dos menores con cuadro de desnutrición y tres adultos —una mujer embarazada y dos por lesiones— se encuentran internados en los hospitales Xoco y Magdalena de las Salinas por desnutrición, embarazo y lesiones, informó a La Razón Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

La ombudsperson de la capital comentó que el organismo a su cargo coordina la atención humanitaria en el albergue temporal Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde “hasta el día de ayer (miércoles) contamos 435 migrantes en el refugio, se han realizado 80 pruebas anticovid, y todos han salido negativos”.