Exigen perfiles independientes para relevo de Medina Mora en la Corte

Invalida SCJN diversas disposiciones de la Constitución de la CDMX
Por:
  • sergio_ramirez

El perfil del sustituto de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá ser una mujer, con carácter independiente y de carrera judicial, sin vínculos con partidos y que no se convierta en un “ministro carnal”, demandaron legisladores de Morena, PAN y la dirigencia del PRD.

En tanto, el PRI y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza calificaron de preocupante que se pretenda desmantelar el Poder Judicial, ya que con ello se perderían los contrapesos en el país entre el Ejecutivo y Judicial.

El senador de Morena Primo Dothé Mata se pronunció a favor de que sea una mujer quien termine el periodo de más de una década que le faltaba a Medina Mora. “Sería muy bueno que se dé la paridad de género”, dijo.

Asimismo, consideró como grave que aún no se conozcan las causas reales por las que el exembajador de México en Estados Unidos dejó el cargo, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya le aceptó la renuncia.

A su vez, la integrante de la dirigencia nacional del PRD, Karen Quiroga, declaró a La Razón que el nuevo ministro necesariamente debe ser una mujer, sin ningún vínculo con partidos o con la Presidencia; con probada honradez, honestidad y carrera judicial.

“Tendría que ser una mujer. Esperemos que el Presidente (López Obrador) tenga altura de miras y que no ponga a uno de sus cercanos”, aseveró.

Quiroga incluso puso sobre la mesa el nombre de Leticia Bonifaz: “ella es impulsora de temas de vanguardia que tienen que ver con la igualdad sustantiva, con una agenda LGBTTTI, me parece un buen perfil”; y agregó que Loretta Ortiz también reúne los méritos, pero incurriría en conflicto de interés por su matrimonio con José Agustín Ortiz, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Para el panista Damián Zepeda no debe colocarse a un “ministro carnal”, como hasta ahora, al recordar los casos de Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.

“Necesitamos un jurista que tenga mucha integridad y que no sea un subordinado del Ejecutivo. Que no sea como lo que han nombrado, hombre o mujer; la principal característica es independencia, pero sí debería ser mujer”, aseguró.

Por separado, el diputado del PAN José Elías Lixa expresó su preocupación por la renuncia del ministro, pues si se confirma que obedece a una persecución política, entonces hay que prepararse para defender a nuestras instituciones.

“Como abogado, diputado y ciudadano, me preocupa que la máxima instancia jurídica pierda equilibrios, eso no es sano”, declaró al subrayar que la Corte no es un partido de oposición sino la institución encargada de ejercer el control constitucional, y es grave cuando alrededor de esa dimisión se deja entrever una injerencia presidencial.

Te puede interesar: Renuncia de Medina Mora, para atender denuncias, revela AMLO

El Dato: La Concanaco demandó al exministro Eduardo Medina Mora hacer públicas las razones que lo llevaron a dejar un encargo tan importante en el país, para garantizar la transparencia.

Además, el priista Héctor Yunes Landa destacó en entrevista con La Razón que no es novedoso que el Presidente quiera nombrar a sus propios ministros para tener control en el Poder Judicial, como ocurre con su mayoría en la Cámara de Diputados.

“El gran riesgo es que se pierdan los contrapesos, porque antes de eso había un Poder Judicial, sí, con sus altibajos, con los cuestionamientos que se han hecho muy válidos; pero así sería una pérdida para la democracia”, puntualizó.

Por último, el senador sin partido comentó que es preocupante que se avance en el debilitamiento de la SCJN y que la nueva administración vaya generando ministros de perfil cercanos a este gobierno.

“Estaremos muy atentos para que no sea una integración donde se repita lo de antes, de nombrar a sus incondicionales. Morena ofreció hacer las cosas distintas, es momento de hacerlo”, concluyó.

Con información de José Gerardo Mejía

jmg