Piden que explique estado de CNDH

Exigen senadores comparecencia de Rosario Piedra Ibarra

Critican compra de cortes finos y falta de atención a víctimas; reprueban nombramientos hechos por la ombudsperson en su gestión

Una pinta en la toma de la CNDH.
Una pinta en la toma de la CNDH.Foto: Andrea Murcia para Cuartoscuro.
Por:

Senadores de diversas fracciones parlamentarias enviaron una solicitud al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal para que cite a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, firmó el punto de acuerdo con carácter de “urgente resolución” en el que se advierte que “se cita a comparecer a la maestra Rosario Piedra Ibarra a efecto de rendir un informe sobre la situación en que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Los senadores advierten que, a nueve meses del nombramiento de Rosario Piedra, la CNDH se ha visto envuelta en críticas por su labor. 

“Una de ellas es la falta de recomendaciones públicas ante la pandemia provocada por el COVID-19, ya que han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos”, dijo. 

Otra de las fallas que acusan los senadores es por la falta de atención a víctimas lo que motivó la toma de las instalaciones ubicadas en República de Cuba número 60, en el Centro de la Ciudad de México, por parte de personas que reclamaban protección a sus derechos humanos.

Esta toma de las instalaciones puso en evidencia, dijeron los legisladores, “el dispendio de recursos públicos en cuestiones ajenas a la naturaleza del organismo, como la compra de cortes de carne de lujo para el personal que labora ahí”.

Los senadores, entre ellos Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Gina Cruz Blackledge y Mauricio Kuri, del PAN; Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota y Nuvia Mayorga, del PRI, Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, advierten que los nombramientos realizados por Piedra Ibarra tampoco cumplen con los perfiles requeridos para esos trabajos.

Otros funcionarios han dejado sus cargos haciendo fuertes reclamos a la presidenta de la CNDH de actuar con cálculos políticos para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno; diferencias políticas sobre la necesaria autonomía e independencia de la Comisión respecto del gobierno federal y la falta de publicidad para recomendaciones que ha emitido la dependencia, argumentaron al solicitar su comparecencia.