Lunes 28.09.2020 - 10:18

Exigen senadores indagar fortuna de Romero Deschamps

El dopaje textil del conjunto Sky llega al Tour de Francia
Por:

Carlos Romero Deschamps FOTO: Cuartoscuro

México.- Senadores del PAN y del PT pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue por posible enriquecimiento ilícito al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y si se emplearon recursos públicos para financiar los viajes de su hija.

En su petición, presentada en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), pidió a la PGR que dé celeridad a los procedimientos de averiguación previa existentes contra el dirigente gremial.

También solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envíe, con carácter de urgente, un informe pormenorizado sobre los recursos que cada año destina al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Romero Deschamps.

El líder de los senadores del PT advirtió que el dirigente sindical es candidato al Senado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y que Pemex se usa “como caja chica” para financiar a esos institutos.

Aunque hay varias acusaciones penales contra el líder petrolero, dijo, el PRI busca “concederle fuero para que esta red de corrupción siga dejando miles de millones de pesos que desvían con fines electorales, como en sexenios pasados con el famoso “Pemexgate” en 2000.

A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda que investiguen si los viajes de la hija del dirigente gremial, Paulina Romero Deschamps Durán, fueron financiados con recursos públicos federales.

Los legisladores panistas recordaron que el diario Reforma, en su edición del 19 de mayo, “exhibió los lujos y las excentricidades de Paulina Romero Deschamps Durán” que presumía en su perfil de Facebook, el cual fue dado de baja.

“Se incluyen viajes por todo el mundo, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos, vinos de más de 10 mil pesos y bolsas de miles de dólares”, aseveraron.

De acuerdo con los senadores, llama la atención que la hija del dirigente gremial “pueda mantener ese estilo de vida, puesto que el líder del sindicato petrolero oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones”.

Resulta inexplicable y hasta cierto punto ofensivo que la hija del líder del sindicato petrolero pueda darse estos lujos cuando Pemex ha reportado pérdidas económicas durante los últimos años, puntualizaron.

LFG