Exigen víctimas de Tamaulipas cumplir promesa de reuniones

Exigen víctimas de Tamaulipas cumplir promesa de reuniones
Por:

Víctimas de Tamaulipas exigieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reprograme el foro de pacificación que estaba pactado para el próximo 22 de octubre.

Esto luego de que el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, cancelara los encuentros en cinco entidades, entre ellas Tamaulipas.

“Es triste que no den la cara, nosotros no dimos un cheque en blanco a Andrés Manuel, dimos un voto para que voltee a ver la problemática de Tamaulipas, y es lamentable que no se cumpla con la palabra empeñada”, dijo en conferencia de prensa María Guadalupe Jaramillo Alanís, líder del grupo de Periodistas Desplazados en México en Tamaulipas.

Señaló que la entidad es una de las más agraviadas por la delincuencia, por lo que es necesario que se tomen en cuenta sus propuestas.

“Es triste pensar que un estado como el nuestro, en el que hay más de seis mil desaparecidos, no esté tomado en cuenta. ¿Qué no valen las personas para que se haga una revisión?”, cuestionó.

El Dato: Alfonso Durazo, quien confirmó la suspensión del foro, dice que para mejorar la seguridad se debe fortalecer a las policías.

Además, señaló que es lamentable que la nueva administración comience haciendo caso omiso a la problemática: “Tamaulipas es un cementerio, ya no busquen fosas, todo Tamaulipas es una. Sabemos que aún no gobierna, pero esperábamos que el futuro Presidente llegara al 1 de julio ya con un análisis de lo que pasa y con propuestas”, indicó.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Desaparecidos en el estado, aseveró que “los foros han servido sólo para dejar claro que hay un desacuerdo general entre las víctimas y el gobierno entrante”, por lo que, dijo, es muy probable que se hayan cancelado por el cúmulo de críticas.

“Estamos descontentos porque no se va a escuchar a los tamaulipecos y a las víctimas de otros cuatro estados”

Guillermo Gutiérrez Riestra

Presidente del Colectivo de Desaparecidos en Tamaulipas

“Hay muchos reclamos. Mientras el gobierno insiste en el perdón, las familias exigen justicia, y ese grito empezó desde el primer foro en Chihuahua. Estamos descontentos porque no se va a escuchar a los tamaulipecos”, apuntó.

Finalmente, anunciaron que, pese a la cancelación, ellos realizarán el foro como estaba programado: “lo haremos con nuestros propios recursos y medios, invitaremos a víctimas de los otros estados donde se cancelaron”.