Pandemia por COVID-19

Expertos ven poco probable escenario como el de India

Advierten que no debe haber relajamiento ya que “precisamente esa relajación es la que nos ha llevado a rebrotes”

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

A corto plazo, un escenario catastrófico como el de la India por la nueva variante de Covid-19 es poco probable en México, pues los contagios de junio y diciembre en nuestro país generaron inmunidad en un porcentaje amplio de la población, consideraron virólogos, quienes sin embargo llamaron a no bajar la guardia.

“Hubo mucha gente que se infectó y la inmunidad natural lo que tiene es que sólo dura unos cuantos meses, por ello no nos podemos arriesgar a que es permanente, pero se debe aprovechar el momento para reforzar la vacunación y evitar que llegue una tercera ola”, dijo Antonio Lazcano, biólogo y virólogo de la UNAM.

Sin embargo, el especialista advirtió que no debe haber relajamiento ya que “precisamente esa relajación es la que nos ha llevado a rebrotes”. Asimismo, consideró que la vacunación se ha realizado con fines políticos, y no epidemiológicos.

Por su parte, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que en México ya se vivió el escenario catastrófico en junio y diciembre, además de que no hay estudios suficientes que señalen que la nueva variante es mucho más contagiosa..

Consideró que en el caso de la India “se juntaron muchos factores, como la baja de la guardia, no usar cubrebocas y las fiestas religiosas que fue el principal problema o factor. Fue un coctel de muchas cosas. En México tal vez hubo inmunidad de rebaño y por eso no llegó la tercera ola, eso es lo que se está manejando”.

Por separado, el infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías, explicó que cualquier nueva variante que empieza a predominar es de interés y aunque en este momento no es de preocupación, en un futuro si puede ser de riesgo.

“Desde luego que debemos insistir en las precauciones, pero parece poco probable que lleguemos a un escenario como el de la India porque en México ya debemos tener mayor inmunidad de rebaño. Desde luego, el llamado es a no confiarnos”, dijo.

El especialista sostuvo que todas las cepas del virus siguen siendo sensibles a las vacunas que se usan.