Caso Odebrecht

Expresidente y extitular de Hacienda, sin redes sociales

Ambos se encuentran fuera del país, están desconectados de las redes sociales y la vida pública

El eexpresidente Enrique Peña y su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en un evento.
El eexpresidente Enrique Peña y su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en un evento.Foto: Especial
Por:

Tras destaparse el escándalo en su contra por presuntos actos de corrupción, el expresidente Enrique Peña y su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tienen varias coincidencias: ambos se encuentran fuera del país, están desconectados de las redes sociales y la vida pública, y son investigados ya por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aislado, como su novia Tania Ruiz —quien recientemente contrajo Covid—, se encuentra, hasta ahora, el exmandatario, cuya última ubicación conocida era en España, país donde fue detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en febrero pasado, quien lo acusó ayer de haberle ordenado repartir millones de pesos a legisladores y asesores extranjeros.

Con excepción de las publicaciones de su pareja sentimental, el exmandatario está desconectado de la vida pública, así como de su cuenta de Twitter, en la que la última publicación fue el 15 de abril para expresar sus condolencias por la muerte de Ignacio Pichardo.

Aquellas imágenes paseando de la mano con Tania Ruiz, bailando en fiestas, tomándose selfies y repartiendo saludos desaparecieron desde que el exdirector de Pemex fue detenido.

Videgaray Caso, por su parte, se sabe que vive solo desde hace un par de años, en Massachusetts, Estados Unidos, en un pequeño departamento, y se desempeña como profesor visitante senior en el Instituto Tecnológico de ese estado (MIT).

Sin actividad en redes sociales —la última fue el 28 de noviembre de 2018, cuando dejó Relaciones Exteriores al nuevo Gobierno—, Videgaray se mantiene callado ante las acusaciones en su contra por parte de Lozoya.

Según información de la periodista Dolia Estévez, el excanciller dirige el programa académico de Geopolítica de la Inteligencia Artificial del MIT.

Recientemente, durante una clase, un alumno lo cuestionó sobre su papel en casos como Odebrecht y malversación de fondos para las campañas priistas 2012 a lo que respondió: “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho”.