Extiende México vigilancia a cinco estados por derrame

Extiende México vigilancia a cinco estados por derrame
Por:
  • larazon

Notimex

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la vigilancia ante el derrame de petróleo en el Golfo de México en aguas norteamericanas se extendió a cinco estados del país.

Elvira Quesada expuso que la vigilancia para prevenir la presencia de cualquier hidrocarburo se realiza en las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero se está extendiendo la atención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tabasco, Campeche y Yucatán.

El funcionario indicó que México desarrolla actividades preventivas y de monitoreo, orientadas a una detección de hidrocarburos en aguas y costas nacionales.

Detalló que personal de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuela de manera permanente aguas mexicanas, mientras organismos del medio ambiente monitorean playas y la Cámara de la Industria Pesquera apoya con cientos de embarcaciones que vigilan las aguas territoriales.

El funcionario federal informó que esta semana se reunirá con representantes de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Salud y Gobernación, para estudiar el tema.

En entrevista, indicó que los movimientos de las corrientes marítimas permiten pronosticar que en octubre próximo podrían detectarse afectaciones por hidrocarburos, aunque existe una posibilidad más real de que ello ocurra a principios de enero de 2011.

“El escenario probable es que las playas por donde pueden llegan con más factibilidad es por los litorales de Texas y de ahí hasta Tamaulipas y Veracruz, donde se debe tener más cuidado para prevenir, frenar y captar cualquier eventual presencia de hidrocarburos”, dijo.

Señaló que en ese sentido “se está pensando en el peor escenario: que la compañía British Petroleum no pueda controlar el derrame de aquí a diciembre”.

Finalmente Elvira Quesada mencionó que el instrumento jurídico en el caso está por definirse una vez que se tengan todos los elementos que permitan definir el impacto a la biodiversidad nacional.

vms