Un paso al combate del delito

Extradición a México de César Duarte es un golpe a la corrupción: Politólogos

Politólogos aseguraron que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, beneficiará a la mandataria de la entidad, María Eugenia Campos; resaltaron que la acción fue un golpe a la corrupción

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados Unidos
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados UnidosFoto: Cuartoscuro
Por:

Politólogos del país aseguraron que la extradición del exgobernador César Duarte es un golpe a la corrupción en Chihuahua, aparte de que es un paso al combate del delito que beneficiará a la mandataria de la entidad María Eugenia Campos.

En entrevista con La Razón, Horacio Cervantes, experto en política nacional dijo que el tema de la extradición del exmandatario duró muchos años y fue un caso complejo, debido a que se tenían que resolver asuntos, pero aclaró que lo importante fue que ya se encuentra en el país y puede responder a las imputaciones que le realizan.

"Fue un problema desde hace años que no haya sido extraditado ya que es un proceso complejo, pero se aplicó la política internacional de manera adecuada para que en México enfrente las acusaciones que tiene en su contra", destacó.

El experto detalló que el mensaje es positivo ya que es un golpe a la corrupción y un avance en la lucha contra el delito, pues es un tema de grandes proporciones que afecta al país.

La Razón publicó en su edición de este viernes que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue extraditado a México ayer por el gobierno de Estados Unidos, tendrá hoy su primera audiencia ante un juez de control por los probables delitos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, supuestamente sustraídos entre 2011 y 2014, con la complicidad de otros servidores públicos.

Al respecto, el politólogo de la UNAM, Francisco Jiménez, dijo que tras la extradición se encuentra un mensaje político de refrendar la presencia del PAN en esa entidad, ya que fue el gobierno de Javier Corral quien pidió su detención y traslado, aparte que María Eugenia Campos es la que reforzará las acusaciones.

"La gobernadora Maru Campos ha planteado que la extradición es un éxito ya que desde hace muchos años se pidió por César Duarte, lo que es un golpe político a su favor. Esto tiene varios elementos tras de sí, ya que puede reforzar el discurso de que se combate a la corrupción y la impunidad, por ello es más para avanzar el discurso político que otra cosa", destacó.

El experto detalló que la gran ganadora es la gobernadora María Eugenia Campos, ya que es una oportunidad de oro para comenzar a dar batalla en sus próximas aspiraciones políticas, pues si bien el tema es un caso regional, el impacto puede ser nacional si se capitaliza de manera adecuada.

KEFS