Extradita EU a lugarteniente de "El Mayo" Zambada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Autoridades de Estados Unidos extraditaron a México a José Manuel Garibay Félix, alias "El Manuelón" o "El Gordo", presunto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia señaló que Garibay Félix fue detenido en junio del año pasado por autoridades estadunidenses en el condado de Riverside y el FBI lo puso a disposición de la Corte Federal de Los Angeles en la cárcel del Centro Metropolitano de Correcciones

“El Gordo” cuenta con al menos cinco causas penales tanto del fuero común como del federal. También se indica que era parte de la célula conocida como “Los Garibay”, conformada por él y los hermanos José Luis, Manuel y Gerardo Garibay Espinoza, cuya zona de influencia es Tijuana y Mexicali en Baja California.

Esta banda colaboraba en un principio con el cártel de los Arellano Félix, pero luego se aliaron con la de “El Mayo” Zambada.

Manuel Garibay es presunto responsable de violación a la Ley de Delincuencia Organizada, contra la salud y acopio de armas, homicidio calificado, secuestro, asociación delictuosa y robo con violencia.

“El Manuelón” o “El Gordo” fue entregado por autoridades de los Estados Unidos de Ámerica a miembros del área Internacional de la PGR y a efectivos de la Policía Federal Ministerial, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, quienes lo trasladaron al penal Metropolitano, en el estado de Jalisco.

vms/mvg