Extraviados, 9 mil registros de ex policias: SSP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Marco Tulio López Escamilla, informó que al menos nueve mil registros de ex policías de todos niveles en el país se encuentran extraviados.

Explicó que no se tiene un control de dónde estarían laborando esas personas, si en las policías, en el crimen organizado o en empresas de seguridad privada.

"En estos momentos no sabemos donde están nueve mil ex policías, eso lo estamos corrigiendo y tratando de ajustar todas las bases de datos alimentando toda la información, obteniéndola y procesándola para que logremos identificar", enmarcó.

Refirió que durante muchos años la obligación era subir los registros e información de policías sancionados a la base de datos, al principio comenzó a hacerse en 1994, pero no hubo un seguimiento, no se sabe qué pasó.

El funcionario federal dijo que el riesgo de que estén en la delincuencia es real y cierto, "y eso nos apremia a tener información fidedigna y actuar en consecuencia".

Entrevistado en el marco de la Tercera Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, sustentó que existen muchos atavismos y retrasos, en estructura, organización, y protocolos, uno de los grandes temas es que la policía no está preparada.

"Tenemos ejemplos de malos policías que no han podido ser despedidos porque no existe la reglamentación jurídica que lo permita, aunque en algunos estados sí", comentó.

Agregó que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y el gobierno federal acordaron crear una comisión para revisar el régimen jurídico y homologarlo en todo el país.

Se trata de que las mismas reglas rijan a todos los policías, con las particularidades que cada estadio requiere, pero con principios básicos de justicia para que un mal policía se le juzgue, se le acuse, se defienda y una vez que se dicte la sentencia no pueda volver a las corporaciones, argumentó.

Reiteró que se trata que todos los directores jurídicos de las policías del país estatales y federales establezcamos un régimen homologado para que todos los policías sepan a qué atenerse y los que sigan la norma tengan el privilegio de mantener su carrera policial.

arf