Ejército Zapatista de Liberación Nacional

EZLN participará en la consulta popular

El EZLN puntualizó que la consulta no se trata sólo sobre los expresidentes ni de condenar a nadie, sino de los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional participarán en la consulta popular del 1 de agosto
Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional participarán en la consulta popular del 1 de agosto
Por:

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional participarán en la consulta popular del 1 de agosto, anunció el subcomandante Galeano, antes llamado subcomandante Marcos.

A través de un comunicado oficial puntualizó que la consulta no se trata sólo sobre los expresidentes ni de condenar a nadie, sino de los derechos de las víctimas y el derecho a la verdad, por lo que aseguró que los pueblos zapatistas participarán.

“Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada ‘Consulta Popular’, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias. El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.

Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla. Llamamos especialmente a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados

indicó.

El subcomandante Galeano reconoció que es probable que tanto el oficialismo como la oposición utilicen la participación en la consulta y su resultado como una forma para legitimar la política gubernamental o como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia.

Sin embargo, subrayó que lo que importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas “en su doloroso caminar”.

Sí, está también el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar las “consultas” falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios. Bueno, esas “consultas” no lo fueron. Fueron acarreos desvergonzados y con ridículos resultados. Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere

aseveró.

Refirió la importancia de que todos los que buscan a sus familiares o los que exigen justicia o medicamentos pueden darse cuenta de que no están solos en sus respectivas luchas.

Por ello convocó a que participen en la consulta: “Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas. Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen”.

Agregó: “O póngase de acuerdo con otros, otras, otroas, y analicen, discutan, debatan. Si quieren, escriban, en una especie de acta o carta común, su decisión unánime o dividida, y mándenle a alguna organización de familiares de víctimas (dudo que no tengan una en su geografía). Recuerde que el INE no hace conteo de sentimientos, solidaridades, hermandades, demandas de verdad y justicia”.