“Faccioso, aval de PRD a espionaje”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Carina García

carina.garcia.razon@gmail.com

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, recriminó a su partido convalidar en los hechos el uso del aparato del Estado en labores de espionaje político, así sea para combatir al PRI.

“Quienes padecimos persecución y somos parte del movimiento democrático no podemos convertirnos en comparsa de esas conductas con el pretexto de la democracia”, censuró.

Consideró que el rechazo de su partido al espionaje político a gobernadores del PRI, como el de Oaxaca, Ulises Ruiz, o Fidel Herrera, de Veracruz, ha sido tibio, debido a las alianzas con el PAN.

Valenzuela Fierro, quien en la década de los años 70 formó parte del movimiento armado de la Liga Comunista 23 de Septiembre, advirtió que el gobierno federal y el PAN aplican la guerra sucia que antes practicaba el PRI, pero que ya han aprendido.

“El antecedente es la guerra sucia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, sin límite, ni legal, ni ético, ni de ninguna naturaleza… igual ahora se justifica todo con tal, dicen, de combatir al PRI porque supuestamente ahora es el peligro para México”.

Pero la postura del PRD sobre este asunto “es secuela del extravío de aliarse con la derecha… cuestiona débilmente o casi justifica a sus aliados. Esas actitudes no tienen que ver con un partido como el nuestro, no podemos convalidar el uso faccioso de los aparatos del Estado”.

También cuestionado sobre el uso de grabaciones como estrategia de campaña, el senador y ex dirigente estudiantil en el movimiento de 1968, Pablo Gómez, censuró que se incurra en la política de “todo se vale” en aras de ganar. Para él “el PRI espía, el gobierno del PAN también” y no sería extraño que empresas privadas hayan sido contratadas ex profeso. “Es una cuestión de ética política… se ha generando un ambiente de que todo se vale y que como los gobernadores utilizan los recursos públicos en favor de su partido, se vale espiarlos. Ahora, yo creo que también el PRI interviene teléfonos, que no se hagan los locos”, aseguró.

PRI alerta por más casos de guerra sucia

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, pidió a los priistas estar atentos y no caer en la “trampa” ante la posibilidad de nuevos casos de guerra sucia durante la semana previa a los comicios en 12 estados de la República. “Hay que estar preparados para no caer en las trampas de la guerra sucia; el PRI se dedica a luchar con argumentos, a exponer razones, a dar un programa de desarrollo para los estados”, subrayó.

Francisco Rojas consideró que México llegará a la elección del próximo 4 de julio en la peor crisis de inseguridad, con una gran falta de competitividad, de crecimiento y de empleo lo que, dijo, se traducirá en una derrota del Partido Acción Nacional en favor del Revolucionario Institucional.