Facebook y SEP combaten el "bullying" escolar con programa de realidad virtual

Facebook y SEP combaten el
Por:
  • antonio-lopez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook presentaron, por primera vez a nivel mundial, la estrategia “Misión de Paz Escolar”, que busca, por medio de un programa de realidad virtual, combatir el acoso en las escuelas, también conocido como bullying, y crear conciencia de la seguridad en las redes sociales e Internet.

Te puede interesar: Laura Rojas rechaza que se reserve información sobre Santa Lucía

Una estrategia de realidad virtual y aumentada

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Diurna No. 1 César A. Ruiz, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que en una primera etapa esta iniciativa, que emplea tecnología para simular situaciones de acoso escolar tanto en el mundo digital como fuera de él, será llevada a 880 escuelas secundarias públicas en zonas como Tepito, Iztapalapa, Milpa Alta, entre otras de la Ciudad de México, así como a planteles de otros estados de la República, con el objetivo de alcanzar a más de 330 mil jóvenes, durante el ciclo escolar 2019-2020

http://www.facebook.com/SEPmx/videos/3026284524111766?sfns=mo

Contenido relacionado: Ofrecen disculpas a “La Lore”, detenida por Mancera por caso Martí

Destacó que ésta es “una estrategia innovadora, útil y sumamente oportuna para atender la realidad de las comunidades escolares”, y añadió que este programa va de acuerdo con la “inclusión de cultura de paz en la educación pública”.

Expuso que el bullying es uno de los problemas más complejos que enfrentan las escuelas y destacó que esta situación se ha vuelto cada vez más problemática, pues vivimos en una época en que la divulgación de la información ha cambiado por completo la vida de las personas.

Asimismo, acotó que el “buleo se propaga como si fuera una enfermedad” y que puede causar daños como si fuera un padecimiento crónico. “Lo vamos aceptando sin razonar por qué sucede” y dijo que debe mitigarse hasta extirparlo.

[caption id="attachment_1027718" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

El director de programas educativos en América Latina de Facebook, Héctor Faya, apuntó que en el mundo, 85 por ciento de los estudiantes son testigos de situaciones de acoso escolar y no hacen nada. Al respecto, dijo que la mayoría sienten empatía por los estudiantes que son agredidos de esa forma, pero que al no contar con las herramientas para combatir el acoso escolar, no intervienen.

[caption id="attachment_1027719" align="alignnone" width="696"] Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública Foto: Cuartoscuro[/caption]

Comentó que para esta red social, es “intolerable el acoso escolar” por lo cual lanzó este programa piloto único a nivel mundial en la Ciudad de México e hizo votos para que la estrategia sea un éxito y pueda replicarse a nivel internacional.

olr