'Fake News' desatan pánico en Sinaloa y Coahuila

'Fake News' desatan pánico en Sinaloa y Coahuila
Por:
  • la_razon_online

Este martes ha habido más de una "fake news" difundida en redes sociales, reportó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Primero, detalló en Twitter, un falso enfrentamiento del crimen organizado en Sinaloa y, segundo, un supuesto reporte oficial sobre asistencias e inasistencias de gobernadores a las mesas estatales de seguridad.

Ambas, sostuvo, son informaciones falsas y aclaró que en el segundo caso durante la próxima semana se presentará un informe-evaluación sobre seguridad en los estados.

Hoy es un día en el que ha habido más de una “fake news”; primero Sinaloa, con un supuesto enfrentamiento del crimen organizado, y también un supuesto reporte oficial sobre asistencias e inasistencias de gobernadoras y gobernadores a las mesas estatales de seguridad. 1/2

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 4, 2019

Ambas notas son totalmente falsas. En el transcurso de la semana próxima se presentará un informe-evaluación sobre la seguridad en los estados, y se hará por los conductos oficiales. 2/2

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 4, 2019

En la conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que daría a conocer un quién es quién en la seguridad de los estados y aunque agregó que hay varios gobernadores que no asisten a las reuniones estatales de seguridad no daría a conocer sus nombres sino el estado de la violencia en cada entidad.

Luego del anuncio varios medios informaron que el Presidente daría a conocer los nombres de los mandatarios que no encabezan el encuentro matutino en sus demarcaciones, aunque él mismo aclaró que no se trataba de evidenciar a nadie sino de dar cifras de incidencia.

Contenido relacionado: Este es el arsenal con el que el Cártel del Noreste atacó Villa Unión

Supuesto enfrentamiento desata pánico en Culiacán

Habitantes de Culiacán y pueblos aledaños entraron de nuevo en pánico, ahora ante el supuesto choque entre dos grupos rivales del crimen organizado.

Desde el mediodía, empezaron a difundirse versiones de que gente armada se estaba movilizando en camionetas en el norte de la ciudad.

También se rumoreó que grupos armados empezaron a ser vistos en el norte y oriente de la capital sinaloense, lo que provocó miedo entre los habitantes, sin embargo, las autoridades estatales desmintieron la supuesta irrupción.

Les comparto una entrevista que me acaban de pasar para que la compartan por favor. #PuroSinaloa ??? pic.twitter.com/Z9zVA8cjIj

— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) December 4, 2019

Elementos de la Policía Estatal Preventiva recorrieron diversas zonas de Culiacán ante los rumores que se suscitaron sobre la presencia de personas armadas.

Se pide a la ciudadanía que evite la difusión de información no verificada.?? #SSPSinaloa#Culiacán #PolicíaEstatal pic.twitter.com/S3jSMse0Nl

— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) December 4, 2019

Psicosis en Monclova

Aunque en sus tuits Durazo no mencionó a Monclova, Coahuila, esta ciudad también vivió pánico luego de que autoridades recibieran reportes de un supuesto ingreso de sujetos armados a bordo de camionetas y activaran el código rojo, por lo que policías cerraron calles y realizaron operativos por entradas, salidas y brechas.

El director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Adrián Olivas Jurado, informó que el C4 recibió varias llamadas alertando sobre la llegada de un grupo delictivo, como sucedió el sábado pasado en Villa Unión a poco más de 200 kilómetros de Monclova.

Además, el rumor del "ingreso" de un comando de presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) fue difundido por grupos de WhatsApp y Facebook y rápidamente atemorizó a los habitantes

“Fue una nota informativa no confirmada que teníamos que verificar pero no hubo situación de riesgo, Monclova está tranquila. No podemos dejar de actuar y de trabajar de acuerdo al protocolo, pero no se confirmó ningún incidente de los que se avisaron”, dijo.

La psicosis se extendió por todo el municipio por lo que algunas escuelas y comercios fueron cerrados, mientras los habitantes se resguardaron en sus casas.

kl