Miércoles 20.01.2021 - 01:53

Falla en Colima seguridad y bienestar

Falla en Colima seguridad y bienestar
Por:

Colima mantiene un Índice de Bienestar Social que se observa en la medianía, sin avances sustanciales y con algunos rubros negativos, de acuerdo con los datos recabados por la organización México, ¿cómo vamos?, correspondientes a 2019.

La entidad ocupa el sitio 32 en la evaluación de Seguridad por Persona, aunque en la percepción de inseguridad se encuentra en el lugar 22, con el 49.46 por ciento de la población con esa apreciación.

Te puede interesar: Alista Ejército gran desfile del 20 de noviembre

En su edición de este lunes, La Razón dio a conocer que Colima es la entidad con mayor número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes desde 2016, lugar que mantiene en 10 meses de este año, con 63.4 asesinatos por cada cien mil personas, muy por encima de la media nacional, que es de 17.43 hechos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el apartado Fundamentos del Bienestar, Colima se encuentra en números rojos, debido a que en el rubro de “Acceso a conocimientos básicos” ocupa el sitio 25 a nivel nacional.

México, ¿cómo vamos? explica que el desempeño de Colima es inferior a seis estados con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar. Se trata de Baja California, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con base en la medición, Colima tiene un desempeño inferior también en Acceso a Información y Comunicación, Salud y Bienestar; e incluso en Calidad medioambiental.

En el Semáforo Estatal, la entidad aparece en naranja con un crecimiento económico de sólo 2.7 por ciento, al segundo trimestre de 2019, por debajo de la meta esperada de 4.5 por ciento.

En cuanto a Empleos Formales Generales Acumulados, tampoco se ha cumplido el objetivo que era crear seis mil al tercer trimestre de 2019, consiguiendo apenas dos mil 785.