Primer Simulacro Nacional 2021

Fallan instituciones en primer simulacro del año

Empleados de diversas dependencias, como la SEP, rebasaron por mucho el tiempo para realizar el desalojo en caso de un sismo

En la SEP tardaron 19 minutos y medio en desalojar el inmueble, ayer.
En la SEP tardaron 19 minutos y medio en desalojar el inmueble, ayer.Foto: Especial
Por:

Durante el Primer Simulacro Nacional 2021, empleados de diversas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), rebasaron por mucho el tiempo para realizar el desalojo en caso de un sismo.

El ejercicio consideró la hipótesis de un sismo de 8.8 grados cuyo epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sur de Guerrero

Los 333 trabajadores de todas las áreas de la SEP que participaron en el Megasimulacro, realizaron el ejercicio de desalojo del inmueble del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 19 minutos y 25 segundos.

Además, en el ayuntamiento de Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 300 trabajadores desalojaron el inmueble en un tiempo de 9 minutos. Fuentes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, informaron que en promedio los desalojos se realizaron entre 2 y 3 minutos en dependencias de la Ciudad de México.

Tras el simulacro, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las instituciones del Estado Mexicano se encuentran listas y preparadas para actuar ante una eventualidad.

La funcionaria informó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias, el cual se activará cada que haya una emergencia o desastre, para diseñar las acciones para atender a la población.

“Ya sea que se trate de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos, sismos como el que tomamos a manera de hipótesis en el simulacro, y desde aquí nos coordinamos todas las instituciones del Gobierno de México de las entidades federativas y los municipios”, explicó.

En punto de las 11:30 del lunes, los ciudadanos de diversos estados, como Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con cubrebocas y gel antibacterial en mano, desalojaron casas y oficinas como parte del ejercicio.

En Tlaxcala 480 edificio de oficinas gubernamentales y negocios participaron. En Sinaloa fueron más de 850 los inmuebles que participaron, y en Veracruz se evacuaron dos mil 760 sedes.