A los 94 años

Fallece el exrector de la UNAM Guillermo Soberón

Bajo su mandato en la Máxima Casa de Estudios se crearon las Facultades de Estudios Superiores

Guillermo Soberón
Guillermo SoberónFoto: Especial.
Por:

Este lunes falleció Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la UNAM entre 1973 y 1981; también fue secretario de Salud entre 1982 y 1988. Tenía 94 años.

Diego Valadés Ríos confirmó el fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Soberón fue secretario de Salud entre 1982 y 1988 durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, periodo durante el cual creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), así como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

También impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis, con los que México logró erradicar la enfermedad.

Bajo su tiempo como secretario de Salud, México enfrentó el surgimiento del VIH, los terremotos de 1985 y la venta de leche contaminada con radioactividad.

Como rector de la UNAM, impulsó la creación de las Facultades de Estudios Superiores (FES) entonces llamadas Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP).

Apenas la semana pasada murió el Premio Nobel de Química, Mario Molina, a causa de un infarto.

Lamentan su muerte

Tras informarse la muerte de Soberón, diversos personajes de la política, la academia y la cultura en México, lamentaron el fallecimiento.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, expresó sus condolencias por la muerte del doctor Soberón, a quien calificó como un “gran mexicano, rector, secretario de Estado y constructor de instituciones.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, manifestó su tristeza por el fallecimiento del exsecretario de Salud, “quien tanto hizo y tan bien hizo por la salud y la educación de los mexicanos. Sin aspavientos y con profesionalismo. Gran compañero en El Colegio Nacional. Vamos a extrañar su generosidad e inteligencia”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por su parte envió sus condolencias a familiares y amigos del doctor Guillermo Soberón por su sensible fallecimiento, “así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó a las condolencias asegurando que Soberón imprimió su huella en la salud y a educación de México.

Mientras que la Secretaría de Salud envió sus condolencias, destacando que Guillermo Soberón fue un hombre que amó a México y realizó importantes aportes a la salud de los mexicanos.

Condolencias de la Secretaría de Salud.
Condolencias de la Secretaría de Salud.Foto: Especial.

KA