Viernes 14.08.2020 - 09:32

Fallo debido proceso: 4 por granadazos, libres

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Cuatro personas involucradas en los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el Zócalo de Morelia, Michoacán, cuyo saldo fue de ocho muertos y 106 heridos, ya están libres por fallas al debido proceso.

Así lo decidió ayer el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, quien dio por cerrada causa penal 254/2008 indicando que hubo violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas.

“La autoridad jurisdiccional concluyó que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de tres de ellos (como autores materiales), fueron sometidos a actos de tortura previos a que fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO, indica la resolución emitida por el juez Emilio Enrique Pedroza Montes.

“Ahí, en lugar de respetar sus derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura”, agregó.

Se trata de Juan Carlos Castro Galeana, alias El Grande, Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente, Alfredo Rosas Elicea, El Socio, así como otra persona cuyo nombre fue reservado, quienes en su defensa argumentaron que el día de los atentados en la explanada Melchor Ocampo se encontraban festejando El Grito, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, de la misma entidad.

Sobre la cuarta persona absuelta, un presunto elemento del cártel de Los Zetas, el juez argumentó su decisión al considerar: “las declaraciones vertidas por los testigos protegidos no generaron certeza respecto a la identidad de dicha persona como uno de los líderes del cártel de Los Zetas”.

Todas estas personas estaban acusadas por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército (dos granadas de fragmentación), homicidio calificado en agravio de 8 personas y lesiones calificadas.

Cabe recordar que este caso estuvo a cargo de Marisela Morales Ibáñez, entonces titular de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy cónsul en Milán, Italia.

Las cuatro personas fueron notificadas de la liberación de estos cargos, pero sólo tres de ellos confirmaron su salida del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez González, anunció que apelará la resolución emitida por el juez Emilio Enrique Pedroza Montes.