Falló Enciclomedia desde capacitación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Sandra Nieves

Con un curso de 25 horas, Microsoft apoyó a los primeros maestros encargados de echar a andar el proyecto Enciclomedia, sin embargo el rezago en materia tecnológica en el país hace que los docentes no tengan desarrolladas habilidades digitales, lo cual limita el funcionamiento de los programas educativos.

Según datos revelados por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Universidad de Berkeley, en California, el problema tanto de Enciclomedia como del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) es la falta de capacitación continua y soporte técnico.

Por su parte el centro de investigaciones de la UNAM señala que para la correcta aplicación del programa HDT hace falta analizar los errores cometidos en Enciclomedia. “Se evidenció que adquirir el equipamiento, diseñar el material digital y ofrecer cursos de capacitación de docentes no bastan para que los objetivos del programa se incorporen de manera efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje en los salones de clase”, señala el estudio respecto al funcionamiento de Enciclomedia.

Asimismo, se pide tener en cuenta que los equipos instalados tienen períodos de vida cortos, por lo que pasarían varios ciclos escolares antes de que los maestros se sientan “capaces de usar las computadoras”, provocando que los equipos se vuelvan obsoletos.

El análisis concluye que los perfiles de los docentes no tienen desarrolladas habilidades digitales por lo que los alumnos saben manipular mejor los equipos, provocando un rechazo “natural” en los maestros.

Auxiliar en el aula. Ante el “miedo” o rechazo al uso de los equipos por falta de conocimiento, el análisis concluye la necesidad de incluir en el proyecto un encargado de aula capacitado para usar el software y brindar apoyo a los docentes.

Prevén fracaso de HDT

La sustitución de Enciclomedia por Habilidades Digitales para Todos (HDT) podría arrojar nuevos fracasos y pérdida de recursos públicos, advirtió la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián.

Ante la falta de capacidad para que los programas del gobierno federal funcionen “prefieren cancelarlos e innovar sin proyecto ni objetivos definidos; eso genera ir de un traspié a otro… van coleccionando errores”, expuso.
Desde sus primeros años de creación, con el gobierno de Vicente Fox, la aplicación de los recursos públicos de Enciclomedia ha motivado “bastantes observaciones de la ASF con relación a la operación y en el manejo de los recursos”, recordó.

Compartir