Bajaron 1% y subieron de nuevo

Es falso que hayan bajado los homicidios, dice ONC al gobierno

Francisco Rivas, director del del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que es preocupante que se sigan “autofelicitando” por resultados marginales

De mayo a junio sí se generó una disminución del delito, pero luego subió y especificó que de 94.1 homicidios diarios ahora se tiene registro de 95 homicidios diarios.
De mayo a junio sí se generó una disminución del delito, pero luego subió y especificó que de 94.1 homicidios diarios ahora se tiene registro de 95 homicidios diarios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el reporte de seguridad mensual, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que las declaraciones oficiales respecto a que ha disminuido el delito de homicidio de manera consecutiva en los últimos cuatro meses son falsas.

Rivas detalló que al calcular el promedio de asesinatos diarios, sólo disminuye dos veces al año: entre enero y febrero y entre abril y mayo, pues en junio vuelve a aumentar.

De mayo a junio sí se generó una disminución del delito, pero luego subió y especificó que de 94.1 homicidios diarios ahora se tiene registro de 95 homicidios diarios.

“Las disminuciones son sumamente marginales, porque si vemos el primer semestre del año, es el primer semestre más violento desde que tenemos registro”

Francisco Rivas

Señaló que es preocupante que se sigan “autofelicitando” por resultados que son solamente marginales. En este sentido, comentó que los datos de los primeros seis meses de 2020 en comparación del mismo periodo, pero de 2019, muestran un incremento del homicidio de 0.91 asesinatos y la entidad donde se concentra la mayor tasa de estos es Colima.

Francisco Rivas informó que las carpetas de investigación que se abrieron diariamente fueron por feminicidio 2, homicidio doloso 99, lesiones dolosas 387 y homicidio culposo 45. Además, alertó que las carpetas por violencia familiar y violación fueron 573 y 43 diariamente.

De esta manera, durante el primer semestre de 2020 se registró 

  • Un homicidio doloso cada 17 horas
  • Una violación cada 30 minutos 
  • Seis carpetas de investigación por violencia familiar cada 15 minutos 
  •  Dos robos con violencia cada 5 minutos

Por esta razón, exhortó a la población a denunciar y no dejar impunes los delitos, pues es importante que las autoridades investiguen los hechos de manera inmediata.

“Es cierto que la violencia no empezó en esta administración, pero repuntó en la actual y el mes más violento fue en julio de 2019; no obstante, ya tuvimos en este año el mes más violento, mismo que fue en marzo. Tal vez tenemos menos casos de homicidios, pero más personas que son víctimas”, aseveró.

Detalló que Colima, Guanajuato y Baja California son las entidades que encabezan el ranking de homicidios dolosos. Asimismo, advirtió que Quintana Roo ha sido de las entidades que más han temido aumento, pues a nivel nacional ocupó el primer lugar en robo a negocio, trata de personas, violación y homicidio culposo. Además, tuvo un alza de 36.8 por ciento, la violación en un 200.2 por ciento, trata de personas en 265.8 por ciento, respecto al primer semestre de 2019.

KA