Información  sobre COVID-19

"Falso", que hayan muerto más de mil personas en un día: AMLO

El presidente de México aclaró que los mil 92 muertos por COVID-19 reportados este miércoles no corresponden a un solo día

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de junio de 2020.Foto: Notimex
Por:
  • ANTONIO LÓPEZ CRUZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los mil 92 muertos por COVID-19 reportados este miércoles, no corresponden a un solo día.

Esto generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos. Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro, es importante que se sepa, expresó.

Aseveró que muestra de que por el contrario, los fallecidos van a la baja, "es lo que sucedió en el Valle de México que es donde tenemos más afectación por la pandemia"

Hasta este miércoles, en el Valle de México se registraron 6 mil 362 hospitalizados en general, "y un día antes 3 mil 382 es decir una disminución, mínima pero ya una disminución".

Gráfica de casos COVID-19 en el Valle de México, el 4 de junio de 2020.
Gráfica de casos COVID-19 en el Valle de México, el 4 de junio de 2020.Notimex

El número de hospitalizados no intubados pasó de 4 mil 900 a 4 mil 872, "también una pequeña disminución".

Mientras que los fallecidos este miércoles fue de 157 "y un día antes 271"; "y este día, de 157 fallecidos en la zona metropolitana es cuando se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización".

Aunque reiteró que no le gustan las comparaciones, presentó una gráfica en la que México aparece en el lugar 18 de 30 países.

Bélgica que con relación a México tienen nueve meses más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta a la población; en Reino Unido Inglaterra seis veces más fallecidos que nosotros; España, seis veces más fallecidos que nosotros; Italia, seis veces más que nosotros; Suecia, cinco veces más que nosotros; Francia, cinco veces más que nosotros (...)en el caso de Estados Unidos 106 mil fallecidos, para comparar con México nosotros tenemos 11 mil fallecidos, detalló.

El mandatario federal pidió una disculpa a los países hermanos que fueron comparados, pero señaló que con ellos busca que los mexicanos no se alarmen.

Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de no salir de casa más que para lo fundamental, para lo indispensable, pero también que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, indicó.

Pidió no hacer caso al "amarillismo", y acusó a algunos medios de estar actuando ", de manera alarmista e irresponsable", "por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a nuestra persona, a la cuarta transformación".

Finalmente, el presidente aseguró que "vamos a seguir domando a la pandemia como lo hemos venido haciendo, gracias al buen comportamiento del pueblo y por la entrega de médicos, enfermeras y personal de la salud". 

ntb