Falso testimonio en caso Jacinta

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Jardiel Palomec

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, debido a que supuestamente se utilizaron testimonios “de oídas” en contra de tres mujeres que son acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación.

La recomendación de la CNDH considera que en los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio se presentaron diversas irregularidades entre las que destaca que se vulneraron sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares del agente del MP Federal que llevó el caso.

De acuerdo con la CNDH, las irregularidades graves pueden afectar el fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas en el Juzgado 4 de Distrito en Querétaro.

La CNDH le pide a Medina Mora que dé vista al órgano Interno de Control de la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que se investigue al personal involucrado y se inicie una averiguación previa.

Asimismo, se solicita que una copia de la recomendación sea remitida al juzgado que conoce de la causa penal para su análisis y consideración al momento de dictar sentencia definitiva.

En tanto, la CNDH no realizó algún pronunciamiento sobre la actuación de los órganos jurisdiccionales que están al tanto de la causa penal, y a las que expresó su absoluto respeto, pues no corresponde al ámbito de su competencia resolver la culpabilidad o inocencia de las agraviadas. El organismo recibió la queja el 26 de marzo de 2006 en el poblado de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

De acuerdo con el documento, en el sitio los agentes federales de investigación adscritos a la PGR supuestamente efectuaron un deficiente e irregular operativo que ocasionó daños diversos en los bienes de varios comerciantes, quienes exigen sean resarcidos.

asc