Falta mucho por hacer, reconocen diputadas

Falta mucho por hacer, reconocen diputadas
Por:
  • sergio_ramirez

“Recorte a estancias vulnera desarrollo”

A pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, las mujeres en México enfrentan una embestida del Gobierno federal al eliminar programas de apoyo, como las estancias infantiles y el recorte de recursos a organizaciones que operan refugios para atender a víctimas de violencia, aseguró la senadora del PAN Kenia López Rabadán.

“Lamentablemente todo indica que la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador no será feminista, pero sí apunta a que hará más vulnerables a las mujeres, ante su política de destruir lo ya construido, como en el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema”, declaró.

Si bien hay algunos avances qué celebrar, dijo, en otras áreas faltan muchas cosas por lograr, y “si en lo elemental, que es poder salir de tu casa y que tu hijo esté bien cuidado para que te puedas desarrollar, estudiar, trabajar, hoy no está protegido por el Gobierno, entonces lo demás es demagogia”.

“Pareciera que las mujeres le servimos a los candidatos a la Presidencia para discursos, pero no para realidades”, subrayó.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la panista llamó al titular del Ejecutivo federal a tener altura de miras y resolver el tema de estancias infantiles, así como dar marcha atrás al cierre de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

En México, apuntó, ser mujer es peligroso y más si en lugar de frenar la violencia se eliminan esos programas.

“Con 4T derechos se garantizan al 100%”

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Mícher, reconoció que falta mucho por avanzar en materia de derechos de la mujer, por lo cual pidió al Estado no renunciar a esta obligación de respeto, protección y promoción.

“Somos muchas mujeres, el día internacional nos invita siempre a alzar la voz y decirle a este país que tenemos derecho a tener derechos, que tenemos que trabajar por nuestras tres autonomías: física, económica y en la toma de decisiones. Nos falta mucho por avanzar”, señaló.

La guanajuatense comentó a La Razón que el Estado renunció a su responsabilidad de brindar bienestar a las mujeres, pues todo lo delegó a organizaciones de la sociedad civil y no es posible que así sea.

Consideró que falta modificar algunas circunstancias que rodean a las mujeres para que accedan en igualdad de condiciones al ejercicio de los derechos físicos que permiten velar por una vida libre de violencia; de autonomía económica en materia de salarios y prestaciones, así como en la toma de decisiones en espacios de poder público y político.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 50 años podrían alcanzarse 100 por ciento de los derechos de la mujer; sin embargo, “en esta Cuarta Transformación será prontito, prontito, pues tenemos sólo seis años”.

“Buscamos un buen empleo, no programas”

Vanessa Rubio, senadora del PRI, afirmó que las mujeres en México han logrado avances importantes en materia de paridad de género; sin embargo, descartó que los programas asistencialistas promovidos por el Gobierno federal, en los que sólo se pretende ayudar con dinero, vayan a colaborar a mejorar las condiciones de este sector.

“Tenemos que avanzar todos juntos en el empoderamiento de la mujer en la parte política, de acceso a derechos y, desde luego, en la parte económica, porque las mujeres no quieren estar recibiendo programas sociales, sino tener un buen empleo o emprender un negocio”, recalcó.

La exsubsecretaria de Hacienda dijo a La Razón que en los derechos políticos ya se obtuvo la igualdad de género, pues en la Cámara de Diputados hay una representación de 48 por ciento y en el Senado, de 49 por ciento.

Dio a conocer también que en los últimos siete años se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres en 40 por ciento, pero todavía falta más en ese sentido.

“Las mujeres llegamos para quedarnos en los puestos de decisión política, económica, social, ciudadana, y estamos aquí para defender los derechos de cada una de ellas, de una vida libre de violencia, tener seguridad social, dignidad en el empleo y las posibilidades de emprendurismo”, destacó la legisladora tricolor.