Martes 22.09.2020 - 09:44

Falta peso ciudadano a plan anticorrupción

Falta peso ciudadano a plan anticorrupción
Por:

Es el momento de consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que priorice la participación ciudadana para garantizar el combate a  la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones del Estado, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter al considerar que se debe construir un SNA sólido.

“Es necesario que como sociedad reflexionemos qué es lo que estamos viendo en el tema anticorrupción y qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que el Sistema realmente funcione”, agregó.

Durante la inauguración del Foro Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el guerrerense explicó que este sistema “se trata de todo un nuevo andamiaje institucional con una fiscalía, tribunales y con un órgano de participación ciudadana para combatir la corrupción en México”.

Sostuvo que la corrupción ya no es solamente un tema en el que alguien ganaba dinero, sino que ahora ya se están generando y provocando violaciones graves a los derechos humanos que llevan incluso a la pérdida de vidas.

“La corrupción ha dañado la confianza de la sociedad en sus autoridades y en sus instituciones y un país que pierde esa cercanía y esa confianza, pues pierde rumbo y pierde destino”.

Ríos Piter dijo que es necesaria la reflexión de la sociedad sobre lo que se está haciendo en el tema de combate a la corrupción y qué es lo que se tiene que hacer para garantizar que el SNA funcione.

Porque, dijo, la corrupción ha permeado no sólo todos los órdenes de gobierno, sino a la máxima esfera del poder público y a todos los partidos políticos.

“No lo vamos a lograr (que se consolide el SNA) si lo dejamos como un aparato institucional de arriba. Necesitamos que se convierta en un sistema que esté apropiado por los ciudadanos en cada una de las comunidades del país. Ese va a ser el éxito de este Sistema”, sostuvo.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene el propósito de establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, en las 32 entidades, los municipios y las alcaldías, así como establecer las bases mínimas para la prevención de estos actos. El SNA que estará integrado por un Comité Coordinador, uno de Participación Ciudadana, y el Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.