Falta rescatar un cuerpo en Álvaro Obregón 286

Falta rescatar un cuerpo en Álvaro Obregón 286
Por:
  • fernando_nava

Hasta que se rescate el último cuerpo en Álvaro Obregón 286 se dará inicio a las labores de demolición, aseguró ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con Campa, en el transcurso de la madrugada se ubicó el último cuerpo atrapado entre los escombros, con lo cual se estarían dando por finalizadas las labores de búsqueda y rescate en el lugar.

“Con ese último cuerpo estaríamos concluyendo la búsqueda de personas que estuvieron aquí y que perdieron la vida”, resaltó.

[caption id="attachment_644779" align="aligncenter" width="696"] Gráfico: La Razón[/caption]

Al cierre de esta edición, los rescatistas mantenían la búsqueda del cuerpo, el cual se localizaría en el quinto piso.

El subsecretario de Gobierno señala que con la recuperación suman 49 cuerpos hallados, de los cuales 48 ya fueron identificados y entregados a sus familias.

El Dato: Las labores de rescate se han concentrado en el piso cuarto y quinto, donde se cree está el último cuerpo; ahí trabajan tres grupos de seis personas.

De acuerdo con el subsecretario, las autoridades no han dejado de tener comunicación con las familias, pues desde un principio se pidió una lista de los atrapados en el predio.

“Se realizó una lista con los familiares la cual ha resultado fidedigna, no ha aparecido un cuerpo que no haya estado en esa lista, todos los cuerpos que han aparecido han correspondido a esa relación”, mencionó Campa.

Por ello, en cuanto se supo del hallazgo del último cuerpo, las autoridades encargadas se pusieron en contacto con la familia, la cual decidió que se mantuviera comunicación con ellos hasta el momento del rescate.

“Los procesos de información con la familia ahora será sólo uno, que es mucho más sencillo, lo que han pedido los integrantes de esta familia es que más que respetar un horario es que estemos en comunicación constantemente”.

Por otra parte, Guido Sánchez, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México, manifestó que las labores de rescate se han concentrado en el piso cuarto y quinto, en los cuales donde aparentemente está atrapado el último cuerpo.

“Con ese último cuerpo (localizado) estaríamos concluyendo la búsqueda de personas que estuvieron aquí y que perdieron la vida”

Roberto Campa, Subsecretario de DH de Segob

Ahí laboran de manera coordinada los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaria de Marina (Semar) y la Policía Federal.

“Son tres células de 6 personas cada una”, explicó Sánchez.

Agregó que con estos últimos hallazgos el cuerpo de voluntarios que acudía diariamente al lugar, fue retirado porque el edificio presenta riesgo de colapso, por ello sólo se autorizó que laboraran las dependencias gubernamentales.

“Trabajan 300 personas aquí en el lugar a diario”, destacó.

A 14 días del terremoto, el número de muertos subió a 368, de los cuales 227 se registraron en la Ciudad de México, de los cuales 138 son mujeres y 89 son hombres.

En Morelos, se reportan 74 fallecidos, mientras que en Puebla, la cifra es de 45.

En el Estado de México, van 15, en Guerrero 6 y Oaxaca, 1.