Faltan datos de 3 mil 476 candidatos en pagina del INE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a 20 días de la jornada electoral, en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! de la página del INE faltan 3 mil 476 candidatos de dar a conocer su currículum al órgano electoral y a los que quieran saber más sobre quienes aspiran a una diputación federal.

Detalló que solo cuenta con la información de mil 042 aspirantes a ese cargo en dicha página web.

El organismo recordó que puso a disposición de las candidatas y los candidatos dicho espacio para que los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas en favor de un voto más informado.

Entre el 9 de abril y el 15 de mayo, el sitio ha recibido 372 mil 161 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.

Las entidades que tienen más candidatos con información disponible en la página del INE son: Estado de México, con 125; Distrito Federal, con 96; Puebla, 56; Jalisco, 55, y Veracruz, 53.

Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con cuatro, Colima con siete, Campeche con siete y Quintana Roo con nueve.

El partido político con más número de registros es Movimiento Ciudadano, con 174, le sigue Encuentro Social, con 159; Morena, con 135; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con 127; Acción Nacional con 112.

De los partidos Revolucionario Institucional (PRI), 91; Verde Ecologista de México (PVEM), 50; del Trabajo, 41; Humanista, 28; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 15; y la coalición conformada por el PT y el PRD 6; además de 12 candidatos independientes.

Si bien no existe fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha ese sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y los candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: ¡Conócelos! para que la ciudadanía conozca sus historias y trayectorias.