Lunes 25.01.2021 - 14:44

Familia LeBarón exige justicia en primeros funerales en Sonora

Familia LeBarón exige justicia en primeros funerales en Sonora
Por:

Ayer, comenzaron los funerales de las víctimas del ataque ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua el 4 de noviembre. En el jardín de la casa familiar, ubicada en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, se reunieron familiares y conocidos de los LeBarón, Miller y Langford.

La ceremonia para despedir a Dawna Ray Langford y a sus hijos Trevor Harvey y Rogan Jay Langford se realizó a las 10:00 horas, ante la presencia de cientos de personas y bajo la vigilancia de Fuerzas Federales, el Ejército y la Guardia Nacional, que montaron un dispositivo de seguridad, desde la carretera que comunica Janos con el ejido Pancho Villa, hasta el sitio donde integrantes de la comunidad mormona lloraron la muerte de la mujer y los dos menores.

Te puede interesar: Detectan fentanilo del Cártel de Sinaloa y del CJNG en cuatro entidades

Los cuerpos fueron sepultados en la misma comunidad ubicada a unos 110 kilómetros de Arizona.

Posteriormente, en la misma comunidad fueron velaron los cuerpos de Rhonita María Miller y cuatro de sus siete hijos, así como el de Christina Marie Langford.

“Me gustaría que les llegue la justicia a los que no tienen voz, a las mujeres que no pueden encontrar a sus maridos”

Kenneth Miller

Abuelo de algunos de los niños asesinados

Medios internacionales informaron que dos niñas sobrevivientes fueron dadas de alta de un hospital en Tucson, Arizona, mientras otros tres menores se encuentran estables y recuperándose de sus heridas en el mismo centro médico.

Los familiares de los fallecidos pidieron justicia para hallar a los responsables de la masacre, así como de la muerte y de la desaparición de miles de mexicanos “sin voz” en los últimos años.

A la ceremonia acudió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien se trasladó en helicóptero y estuvo reunida a puerta cerrada con los familiares. No se quedó a los servicios funerarios y al salir dijo que se hará justicia.

Antes de los funerales, Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General del Estado (FGJE), informó que, para incrementar el equipo de trabajo respecto a la investigación del caso LeBarón, la dependencia a su cargo reforzará su equipo pericial con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

[caption id="attachment_1047415" align="alignnone" width="696"] Entre coronas y flores, alrededor de 500 personas acudieron al sepelio de las víctimas, ayer, en el municipio sonorense. Foto: AP[/caption]

La funcionaria estatal aseguró que autoridades de la FGR la contactaron, para ofrecerle apoyo y esclarecer el asesinato de los integrantes de las familias LeBarón y Langford, quienes fueron emboscados cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

En un recorrido por el lugar de los hechos, mencionó que la intervención de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero será de gran ayuda, principalmente en la elaboración de dictámenes periciales,.

Asimismo, informó que los vehículos agredidos serán procesados en Hermosillo por expertos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía local, mientras que la FGR reforzará el trabajo científico con peritos especializados en explosivos e incendios.

Una vez que estén listos los dictámenes de balística y entrevistas que realizan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se sabrá a ciencia cierta quién o quiénes encabezaron la emboscada, dijo.

En el lugar se reunió con el equipo que trabaja en el caso, revisó trayectorias de los proyectiles de armas de fuego y giró algunas instrucciones a los agentes del Ministerio Público encargados de las investigaciones de la agresión.