Piden piso parejo

Farmacéuticas mexicanas piden a la ONU trato igualitario en compra de medicamentos

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), pidió a la UNOPS que haya trato igualitario en la compra de medicina a través del INSABI

La Amelaf informó que el pasado 31 de julio, UNOPS y el Insabi firmaron un acuerdo para la compra de medicamentos y material de curación.
La Amelaf informó que el pasado 31 de julio, UNOPS y el Insabi firmaron un acuerdo para la compra de medicamentos y material de curación.Foto: AP.
Por:

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), pidió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que haya trato igualitario en las convocatorias y reuniones informativas del organismo, encaminadas a la compra de medicamentos en México.

La Amelaf informó que el pasado 31 de julio, UNOPS y el Insabi firmaron un acuerdo para la compra de medicamentos y material de curación.

Tras la firma esta asociación se dirigió al organismo internacional para solicitar igualdad de condiciones en las licitaciones.

El 1 de septiembre, el organismo le informó a la AMELAF, que preside Juan de Villafranca, que el acuerdo con el gobierno mexicano contempla la compra de medicamentos e insumos médicos de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos de UNOPS y que habrá reuniones informativas con los actores interesados del mercado, que serán amplias y abiertas.

Este domingo 6 de septiembre, la AMELAF agradeció la comunicación y reiteró su petición de que haya trato igualitario en las convocatorias y reuniones informativas del organismo.

En un comunicado, la AMELAF palnteó que "espera de UNOPS en sus convocatorias y en sus reuniones informativas: igualdad de condiciones para todos los competidores, extranjeros y nacionales, tanto en términos de elegibilidad como de requisitos regulatorios".

Agrega que lo anterior debe realizarse "sin descuidar que haya subsidios de ningún tipo a los fabricantes extranjeros, así como las condiciones de entrega, los pagos operativos y financieros, que den seguridad y sustentabilidad de que será una licitación en condiciones de equidad para toda la industria farmacéutica mexicana y absoluta transparencia en todo el proceso, incluyendo los estudios de mercado",

Finalmente, la AMELAF agradece y reconoce la respuesta de UNOPS y reitera en pocas palabras: "esperamos y confiamos en que se convocará a un concurso, en el que habrá piso parejo".

KA