404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 12:25

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Fayad propone poner a consulta ley antiaborto

Fayad propone poner a consulta ley antiaborto
Por:

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, recomendó al Congreso del estado la realización de una consulta ciudadana sobre la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), próxima a subir al pleno legislativo.

Tras un evento oficial realizado ayer, en conmemoración de la muerte del general hidalguense Felipe Ángeles, el mandatario estatal reconoció que es un tema con muchas aristas, e incluso lo llamó controvertido, pues opinó que en las dos partes en disputa hay razón.

Te puede interesar: #LadyTacones discute en camión porque quería bajar por delante (VIDEO)

“Podrían hacer un ejercicio muy amplio, porque es un tema muy controvertido. Y bueno, hoy tiene muchas aristas. Y creo que de ambas partes, en esta disputa legislativa, hay razón”, dijo.

El gobernador añadió: “Tienen razón los que dicen que las mujeres no pueden ir a la cárcel y estar condenadas porque deciden no tener un hijo no deseado; también tienen razón quienes dicen que matar al producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez, es un asesinato. Es un tema controvertido”.

Sin embargo, reconoció que “finalmente va a decidir la mayoría en el Congreso”.

“Podrían hacer un ejercicio muy amplio, porque es un tema muy controvertido. Y bueno, hoy tiene muchas aristas. Y creo que de ambas partes, en esta disputa legislativa, hay razón”

Omar Fayad

Gobernador de Hidalgo

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses de 2019 se han abierto 14 carpetas por el delito de aborto en el estado.

CONFRONTACIÓN ENTRE MORENISTAS. La iniciativa que despenalizaría el aborto en Hidalgo fue aprobada en Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia; por cuatro diputados del partido Morena: Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lizeth Marcelino Tovar y Rosalba Calva García.

Los militantes morenistas dieron su voto a favor del proyecto de reforma al Código Penal, que promovió Areli Rubí Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática;, quien días después denunció el acoso que están sufriendo a través de redes sociales y que atribuyó a grupos de los autodenominados provida.

En Twitter y Facebook, los cinco diputados son señalados en memes como “servidores de la marea verde”, color que identifica al movimiento a favor del aborto.

Fue la bancada de Morena, a través de su líder, Laura Estrada Mauro, la que promovió la ILE; sin embargo, la diputada del mismo partido Roxana Montealegre Salvador, no apoya la iniciativa, en confrontación con su bancada.

Este jueves, al sesionar el Congreso, podría llevarse el tema al pleno; sin embargo, hasta ayer no había certeza e incluso se habla de fecha indefinida.

Hidalgo es la tercera entidad que somete al Congreso la Interrupción Legal del Embarazo, antes de la semana 12 de gestación.

El anterior fue Oaxaca y su reforma se aprobó el 25 de septiembre de este año, con los votos en el Congreso del estado, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. En 2007, la Ciudad de México fue la primera en regular el aborto, con un Congreso de mayoría perredista y con Marcelo Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en la Jefatura de Gobierno.

El Dato: De acuerdo con datos de Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, en la capital del país una de cada cuatro personas que interrumpen la gestación son estudiantes.